En un encuentro con la prensa este jueves, Paolini ha destacado que el sentimiento de los inversores es “inusualmente pesimista” dado el actual escenario macroeconómico. A pesar de que es cierto que el crecimiento económico mundial se está desacelerando, con la inflación subiendo e incertidumbres relativas a la guerra de Ucrania y los confinamientos de China, el experto cree que el pesimismo es “excesivo”.
Pictet ve entre un 30 y un 40% de probabilidades de recesión el próximo año, pero en todo caso apuesta por una “recesión leve, un aterrizaje suave más que brusco”. En lo que se refiere a este año, Pictet ha recortado la previsión de crecimiento económico global a un 3,4%, desde el anterior 4,8%, aún por encima de la tendencia a largo plazo y del consenso.
En todo caso, la gestora permanece neutral en renta variable, en gran parte debido a la posición de los inversores excesivamente bajista, que reduce margen para nuevas caídas a corto plazo. “Aunque hemos ajustado posiciones para una postura un poco más cautelosa, tenemos una ponderación neutral general en renta variable”, señala Paolini.
Por regiones, Pictet prefiere la renta variable europea a la estadounidense, ya que considera que ofrece más oportunidades. No obstante, es especialmente “optimista” en renta variable del Reino Unido, con atractiva composición sectorial de exportadores de materias primas y empresas defensivas de calidad. En lo que se refiere a España, no la ve diferente al resto de Europa, con las únicas particularidades de la exposición a Latinoamérica y el peso del sector bancario. Sin embargo, las valoraciones “no son particularmente atractivas”, de acuerdo con el estratega jefe de Pictet.
La gestora “infrapondera” la bolsa estadounidense, si bien la principal advertencia es sobre el mercado chino, el peor del año, ante los riesgos “de la política cero Covid, el impacto de la represión regulatoria de 2021 y la falta de un estímulo monetario más agresivo”.
En cuanto a los sectores, “preferimos acciones de valor a sectores sensibles a aumentos de los tipos de interés y ciclos económicos”. “Nos siguen gustando el sector de materiales, y sobre ponderamos productos farmacéuticos”, señala Paolini.