Se enfría la euforia en Wall Street: aprobado el plan de 2 billones contra el coronavirus

Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer con el Dow Jones viviendo su mejor sesión desde 1933 (+11,37%), debido a las expectativas de que los legisladores estadounidenses cierren pronto un acuerdo para impulsar una multimillonaria ley de estímulo fiscal que proteja la economía frente a la pandemia del coronavirus.

Aprobado el plan de EEUU contra el coronavirus

Finalmente, los senadores estadounidenses y responsables de la Administración Trump han llegado a un acuerdo sobre el proyecto para aliviar el impacto económico del brote de coronavirus. Tenemos un acuerdo", dijo Ueland a los periodistas después de días de negociaciones sobre el paquete, que se espera que tenga un valor de 2 billones de dólares.

 

Se prevé que el paquete incluya un fondo de 500.000 millones de dólares para ayudar a las industrias más afectadas y una cantidad comparable para pagos directos de hasta 3.000 dólares a millones de familias estadounidenses, así como 350.000 millones de dólares para préstamos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para ampliar la ayuda al desempleo y 75.000 millones de dólares para hospitales.

Su objetivo es amortiguar el golpe económico de una pandemia que ha matado a más de 660 personas en Estados Unidos y ha enfermado a más de 50.000, ha cerrado miles de empresas, ha dejado a millones de personas sin trabajo y ha llevado a los estados a ordenar a 100 millones de personas —casi un tercio de la población— que se queden en casa. El dinero comprometido en el paquete supera lo que el Estado gasta en defensa nacional, investigación científica, construcción de carreteras y otros programas discrecionales.

En la apertura de la sesión de hoy, el Dow Jones sube un 1,16%, mientras que el S&P 500 baja un 0,12% y el Nasdaq, un 0,25%.

Boeing y Nike, protagonistas en Wall Street

Con el Dow Jones en los 20.934,12 puntos, Boeinglidera las subidas del índice, al dispararse un 21,20%, por delante de Cisco Systems y de Nike, que avanzan un 11,56% y un 10,96%, respectivamente.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no dejará que el fabricante de aviones Boeing cierre como resultado de los trastornos económicos causados por el brote de coronavirus.

 

"No vamos a dejar que Boeing vaya a la quiebra", dijo Trump en una entrevista de Fox News. "Hay que ayudarlos temporalmente. No va a ser mucho tiempo, temporalmente". "Y van a pagar intereses y, probablemente, van a dar acciones de la compañía a la gente de nuestro país, a los contribuyentes de nuestro país, a los ciudadanos de nuestro país", dijo

Boeing planea reiniciar la producción del 737 MAX en mayo, según informaba ayer la agencia Reuters. Pondría fin así a una interrupción en la fabricación de su avión más vendido iniciada a primeros de año y provocada por la inmovilización en todo el mundo desde hace más de un año después de dos graves accidentes que provocaron la muerte de 346 personas.

Los planes de Boeing dependen de la magnitud de la pandemia del coronavirus y su rápida propagación, por un lado, y de los reguladores de EEUU que deben autorizar la vuelta al servicio del 737 MAX, un hito que Boeing aún espera alcanzar a mediados de este año.

En el caso de Nike, los avances tienen lugar después de que la firma deportiva haya informado de quesu beneficio neto se incrementó un 10% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, hasta finales de febrero, y ganó 3.329 millones de dólares.

La compañía desgranó que la ganancia por acción en ese periodo de nueve meses fue de 2,09 dólares, frente a los 1,87 que logró en el mismo periodo del ejercicio anterior, en los que sus beneficios ascendieron a 3.040 millones de dólares.

La facturación de Nike en estos nueve meses, acabados el 29 de febrero, alcanzó los 31.090 millones de dólares, lo que representa un 7% más en comparación con los 28.933 millones ingresados en ese tramo el año anterior.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones es la de Walmart, que recorta un 3,96%, seguido de Procter&Gamble, que pierde un 3,68%, y de Merck, que cede un 3,16%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue fortaleciéndose contra el dólar y se intercambia a 1,081 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa lo hace un 1,73%, hasta los 26,68 dólares por barril, al tiempo que el West Texas se deja un 1,21%, hasta los 23,70 dólares.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar