Si es usted un adicto al day trading tiene que conocer el scalping, una forma de operar a muy corto plazo cuyo objetivo es obtener ganancias reducidas en operaciones de un breve periodo de tiempo. Y es que los inversores que emplean esta estrategia utilizan velas de 5, 10 ó 15 minutos e incluso de 1 ó 2 minutos.

Explican desde Inversis Banco que “a veces, incluso, se realizan operaciones en cuestión de segundos”. En este corto espacio de tiempo la compra y venta de un activo en bolsa debe quedar cerrada pues, según la firma, “esta dinámica es propicia para que los traders realicen muchas operaciones a lo largo del día”.

Pero no todo es tan fácil como parece. Para obtener rentabilidad con el scalping es necesario operar de una forma metódica, realizando un buen ajuste del stop-loss en cada operación. Además, sostienen estos expertos que, al tratarse de una técnica de alto riesgo, “exige tener amplios conocimientos del mercado y contar con un apoyo tecnológico de gran nivel”.

Por otro lado, y debido al corto intervalo de tiempo en el que se realiza, se requiere gran rapidez de actuación de análisis y de toma de decisiones, así como que los sistemas y herramientas de las que se vale sean lo más rápidas posible, según Inversis. Por todo esto, se trata de una estrategia no muy utilizada entre los traders conservadores.

En cuanto a los mejores momentos para operar, la firma de inversión sostiene que “estos son la apertura, a media y justo antes del cierre”. Mientras que con respecto a los activos, los idóneos para aplicar esta estrategia, según estos analistas, son los de máxima liquidez: acciones, divisas o índices, cuyo volumen de negocio sea alto y esté más que garantizado.

Por último, y como factores relevantes para el scalping, hay que diferenciar entre las características del mercado o producto y las condiciones de acceso al mercado para determinar la posibilidad de una operativa de scalping. Así, entre las primeras destaca Inversis el nivel de liquidez y el nivel de volatilidad.

Sobre el primero, estos expertos destacan que “cuanto mayor sea, mayores oportunidades de abrir y cerrar operaciones sin tener problemas de ejecución”; mientras que con respecto al nivel de volatilidad, aseguran que “un mercado muy volátil dificulta la operativa al ser más difícil encontrar el momento oportuno para entrar”.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?
 
Miramos a los índices europeos. El Ibex 35 sube un 1,03%, hasta los 10.207,10 puntos. Por valores son Banco Popular (+2,89%) e IAG (+2,79%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en  (-3,00%) y FCC (-2,05%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo positivo: Cac 40: +0,88% (4.383,99 puntos); Dax 30: +0,77% (9.244,01 enteros); Ftse 100: -1,87% (6.563,61 puntos); y EuroStoxx 50: +0,94% (3.120,47 enteros).

María Díaz