La crisis de Ucrania es portada un día más en la mayor parte de los periódicos nacionales. El anuncio de la OTAN de desplegar tropas en el este de Europa y las deserciones de soldados ucranianos son noticia, así como también ocupan un lugar destacado el escándalo de los cursos de formación en Andalucía, los recortes de Manuel Valls en Francia y la victoria del Real Madrid frente al Barça en la final de la Copa del Rey celebrada ayer en Mestalla (Valencia).
El País destaca: “Francia congela las pensiones, los sueldos públicos y las prestaciones”. El ajuste, de 50.000 millones de euros, quiere dar respuesta a las demandas de la Comisión Europea y de Berlín. El Mundo abre su edición de hoy con el escándalo de los cursos de formación en Andalucía: “La Junta ignoró los avisos de fraude y la Unión Europea le pide cuentas”. La Vanguardia, en cambio, pone el foco de atención en la crisis de Ucrania: “La OTAN desplegará más fuerzas al este de Europa”. El rotativo catalán apunta que la Alianza quiere tranquilizar a los países que estuvieron en la órbita rusa.
En la prensa económica encontramos variedad de temas. Expansión destaca que “los fondos buitre fichan banqueros españoles” para aumentar su negocio en nuestro país. Resalta también el crecimiento del sector inmobiliario en el primer trimestre de 2014.
Para El Economista la noticia del día son los recortes anunciados por el primer ministro francés, Manuel Valls, y apunta también que “Moncloa presionó a Citi para que no ayudara a Italia en la puja por Deoleo”. El diario señala que el banco obtiene en España el doble de beneficio que en Italia e insinúa que por eso acabó renunciando a la operación.
Por último, Cinco Días destaca el fracaso del IVA de caja impulsado por el Gobierno: “Menos del 1% de PYMES y autónomos se acoge al nuevo régimen”.
M.M.