El ahorro de las familias españolas es hoy tema destacado para la mayor parte de la prensa impresa de nuestro país. La riqueza financiera superó el billón de euros en 2013, con un crecimiento del 25,6% respecto al año anterior. También son portada Ucrania, los ERE en Andalucía, la caja B del Partido Popular y los próximos resultados empresariales de los bancos, entre otros.

El País destaca: “La juez amplía el fraude de los ERE con otros 15 imputados”. Los inculpados por este caso ascienden ya a 166. También es portada el rechazo de un tercio del grupo parlamentario socialista francés a los recortes del primer ministro, Manuel Valls.

El Mundo lleva en primera página la caja B del Partido Popular: “La UDEF vincula las donaciones al PP con campañas electorales”. La foto de portada es para la maratón de Boston celebrada ayer, un año después de los atentados que causaron tres fallecidos y 260 heridos.

ABC abre la edición de hoy con la imagen de supuestos milicianos prorrusos: “Estados Unidos prueba que hay militares rusos en el este de Ucrania”. Apunta el rotativo que Kiev y Washington han difundido fotos de soldados que ya fueron detectados en Georgia y Crimea.

La Vanguardia, por su parte, recoge que “el gobierno ve en el plan vasco una rendija para Cataluña”. Apunta el diario barcelonés que la propuesta confederal de Urkullu es asumida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como una oportunidad para diluir las aspiraciones soberanistas catalanas.


Para Expansión la noticia del día la protagoniza el sector cinematográfico. Montoro ha anunciado “incentivos fiscales para rodar películas en España” y convertir a nuestro país en un gran plató de cine. Entre las medidas planteadas, destaca el aumento de la deducción en el Impuesto sobre Sociedades del 18% actual al 30%.

El próximo comienzo de la temporada de resultados empresariales en nuestro país ocupa hoy un lugar destacado en El Economista. Según las previsiones, “el beneficio de la banca caerá un tercio del primer trimestre”. También encontramos en la portada de este diario que Josep Piqué ha solicitado a la SEPI que “le sustituya en el consejo de Airbus” tras ser nombrado consejero delegado de OHL.

Finalizamos como siempre el repaso de la prensa con Cinco Días. Para el rotativo económico del grupo Prisa el ahorro de las familias españolas es el tema más destacado de la jornada. Titula: “riqueza precrisis”. El periódico apunta que el volumen de créditos se redujo en 111.000 millones en seis años. La foto de portada es para Indra, que ha ganado el contrato del escrutinio de las elecciones europeas.

M.M.