El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, se ha comprometido a proporcionar con rapidez las ayudas a Ucrania y, a la vez, ha descartado implementar más sanciones contra Rusia. Rehn ha indicado, en el marco de la reunión del Ecofin en Atenas, que la Unión Europea (UE) realizará el primer pago de ayudas “rápido”. Recordamos que la UE, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), ha ofrecido 11.000 millones de euros en ayudas a Kiev como parte del paquete de financiación, tras la anexión de Crimea por Rusia.

A pesar de dar este respaldo de asistencia a Ucrania, Rehn ha dejado claro que Europa no tiene ningún interés en que aumenten las tensiones con Moscú. “En cuanto a sanciones, ningún europeo sensato querría implementar sanciones económicas”, ha comentado en declaraciones recogidas por Reuters. Asimismo, Rehn ha recomendado que Ucrania estreche su relación con la UE, pero que mantenga relaciones positivas con su vecino.

A pesar de las informaciones que apuntaron ayer lunes a que Rusia ya se encuentra en proceso de retirar tropas de las fronteras con Ucrania, la OTAN ha indicado hoy que no es el caso. “Desafortunadamente, no puedo confirmar que Rusia retira sus tropas. No es lo que vemos”, ha comentado el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

J.M.