Está noche se hará oficial la candidatura de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal (Fed), de la que ha sido vicepresidenta desde 2010; antes fue presidenta de la Fed de Boston y jefa del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca durante la Administración Clinton. “¿Y? Nada. De hecho, en estos momentos la postura que puede adoptar la autoridad monetaria de Estados Unidos está condicionada al escenario político. Naturalmente, siempre que el contexto de crecimiento e inflación permitan el impasse”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. No obstante, matiza: “No se confundan. En nuestro caso, el impasse sigue siendo una compra mensual de 80.000 millones de dólares de papel del mercado. Como ven, la postura de la Fed se mantiene claramente proactiva adquiriendo riesgo y favoreciendo que los precios de los activos (deuda y bolsa de forma más indirecta) se mantengan al alza”.

Añade este experto que “más allá de la crisis administrativa actual (shutdown y techo de deuda a la vuelta de la esquina) la cuestión de fondo es si la economía y Wall Street necesitan una continua inyección de fondos. Algunos economistas consideran que con la salida de Bernanke de la Fed, considerado uno de los más dovish (pro-estímulos), el equilibrio de fuerzas se inclina hacia una progresiva retirada de la autoridad monetaria de los mercados. Quizá hoy tengamos más pistas con la publicación de las Actas de su última reunión”, concluye.

En cualquier caso, ¿qué piensa el mercado de la que está llamada a ser la primera presidenta mujer de la Fed? En líneas generales, y como adelantaba al principio Campuzano, que mantenga la línea de actuación actual de la autoridad monetaria: apuesta por los estímulos y por apoyar a los mercados. En este sentido, tal y como recogen Reuters y The Guardian, Diane Garnick, de Clear Alternatives, considera que “con la Fed haciendo frente a uno de los periodos más importantes de su historia, Janet Yellen es verdaderamente una buena elección”. Su experiencia en el consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, unida a su formación académica (doctorada en Económicas por la Universidad de Yale, su camino la llevo también a Harvard, la London School of Economics y Berkeley), la convierten “en una opción óptima para guiar a Estados Unidos a través de un periodo de tipos en ascenso. Muchos americanos siguen preocupados ante las crecientes tasas de desempleo. Los conocimientos y experiencia de Yellen en el mercado laboral supondrán un alivio muy necesario ante la cercanía del tapering”.

Es “difícil imaginar una elección mejor por inteligencia, temperamento, buen juicio (demostrado), entendimiento de la Fed y extensa experiencia”, declara Alan Blinder, profesor de Princeton. “Será una magnifica presidenta”, señala tajante a Bloomberg. “Es mucho más pro-estímulos que Bernanke, pero nadie puede decir que no cuente con las credenciales suficientes ante su dilatada carrera”, afirma J. Alfred Broaddus, ex presidente de la Fed de Richmond. Yellen “cuenta con una experiencia que nadie puede poner sobre la mesa en este momento”, concluye. “Asegura la continuidad por un lado y por el otro está extensamente cualificada”, continúa Nathan Sheets, economista internacional jefe de Citi. “No sé si ha habido otro presidente de la Fed con la cantidad de credenciales de Yellen”.

Dan Fuss, de Loomis Sayles, es más efusivo aún y declara: “Gracias a Dios Yellen va a ser nominada”. Bajo las actuales circunstancias, enfatiza, “usted no querría cambios en el banco central ahora mismo. Y si hablamos de cualificación, la vicepresidenta de la Fed es una persona extraordinaria para el cargo”. De hecho, este experto va más allá al concretar que será “una buena noticia para el Tesoro americano. Los mercados han estado enfermos en los últimos días, los inversores han optado por mantenerse al margen, así que su candidatura supone una incertidumbre menos para unas bolsas muy nerviosas”. En este sentido, tal y como recogíamos a primera hora, Stan Shamu, de IG, señala que “a pesar de que su designación ha sido ampliamente descontada, ciertamente distraerá la atención de la comunidad inversora del 'cierre' del Gobierno norteamericano”.

Por su parte, Marc Ostwald, de Monument Securities, añade: “Mientras la 'debacle' del Capitolio seguirá siendo la preocupación central de la renta variable, obtenemos ahora una pequeña ventaja añadida con la 'digestión' de la candidatura de Yellen. ¿Estás segura de querer este cáliz envenenado?”, le pregunta irónicamente este experto. Mientras, Michael Hewson, de CMC Markets, matiza: “Dudo mucho que esta 'tirita' sea suficiente si el Congreso estadounidense continúa con su comportamiento autodestructivo actual” .

Sean Callow, estratega de divisas de Westpac en Syndney, declara ufano que “los mercados están dando su 'ok' a Yellen”: ahora mismo la renta variable del Viejo Continente sube de media un 0,5%, mientras el Ibex 35 se anota un 1,03%, hasta los 9.414,40 puntos.

Explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, que “nuestro selectivo está exultante”. Hoy miércoles recupera lo que se dejó el lunes y el martes y, además, en su gráfico podemos observar una “figura de vuelta semanal de corto plazo en 'cabeza y hombros' invertida que si se cumple, le llevaría por encima de los 10.000 puntos en las próximas semanas”. Así, afirma contundente: “Mucho shutdown y mucho techo de deuda pero lo cierto es que el índice español, después de muchísimo tiempo, está a otras cosas”.

Sara Carbonell