¿Qué necesita el actual mercado alcista en Wall Street para durar otros 12 meses? Según Sam Stovall, analista jefe de renta variable de S&P, hay cuatro factores que extenderían la ganancia actual del 177% registrada por el S&P 500 desde marzo de 2009 durante otro ejercicio adicional.

1. El crecimiento económico del PIB debería alcanzar el 3% a finales de 2014, apoyado por una mejoría del sector inmobiliario y de las ventas de automóviles.

2. Las ganancias por acción de las compañías cotizadas deben aumentar a ritmos superiores al 5% en 2014, acompañadas por una subida de los ingresos. Stovall prevé una subida del 8% en el BPA y del 3,7% en los ingresos.

3. El Congreso debe anticipar que está trabajando para desarrollar una reforma fiscal de cara a 2015, con el objetivo de aumentar el gasto en inversión empresarial y la repatriación de las ganancias en otros mercados internacionales.

4. Las valoraciones, en base al ratio precio/beneficio, permanecen favorables para la renta variable. Stovall realiza sus valoraciones ajustando el ratio precio/beneficio a una subida de la inflación entre el 1,5% y el 2,5%.

C.P.O.