“Cuando hablamos del Informe de Empleo de marzo (que conoceremos hoy viernes a las 14:30 horas), Wall Street predice una cosa pero está pensando otra”, afirman desde MarketWatch, y es que los analistas consultados por dicho portal esperan una creación de 200.000 puestos de trabajo no agrícolas; el consenso general apuesta por que sean 196.000, pero entre “susurros” se escuchan predicciones de hasta 250.000. Incluso, algunos, rumores insinúan que la contratación podría superar los 300.000 por tercera vez desde que la recesión terminara en el verano de 2009.

Detrás de este optimismo apenas disimulado subyace el hecho de que Wall Street cree fervientemente (y desea que así sea) que la climatología adversa ha sido la única culpable de los débiles datos de enero y febrero, por lo que el mercado laboral debió “florecer” en marzo, gracias al clima más cálido. Los sectores más sensibles al “tiempo”, como el textil, la construcción o las fábricas, deberían mostrarse especialmente fuertes en la creación de empleo. En este sentido, se estima también que la tasa de paro caiga hasta el 6,6%, desde el 6,7%.

Recordemos que, según el Informe ADP de cambio de empleo, durante el mes de marzo se crearon en Estados Unidos 191.000 empleos y la cifra de febrero se revisó al alza hasta los 178.000, desde los 139.000 calculados inicialmente. En este sentido, los expertos de Capital Economics subrayan que este dato “se ha sumado a otras evidencias que apuntan a que la economía está empezando a recuperarse tras la debilidad relacionada con la climatología adversa de meses precedentes (…) los indicadores de actividad y empleo de marzo aún son limitados, pero lo que sabemos es que se crearon puestos de trabajo, las ventas de automóviles alcanzaron un máximo de siete años y la confianza del consumidor repuntó a máximos de seis. Esto es exactamente lo que habíamos esperado a observar para comprobar si realmente el tiempo era el responsable de los malos datos de diciembre”.

Así, concluyen: “En la medida en que se puede confiar en esta cifra, la última encuesta ADP apoya nuestra previsión de que el Informe de Empleo arrojará una creación de empleo no agrícola de 200.000 para el mes pasado”. Por su parte, desde Barclays consideran que la creación de 191.000 empleos es ampliamente consistente con nuestra previsión de 225.000 nóminas no agrícolas para el Informe de Empleo de marzo, y una reducción de la tasa de paro hasta el 6,6%.

Con todo, un Informe de Empleo que muestre un amplio incremento en el nivel de contratación sin duda dará más munición a los alcistas, mientras que un dato decepcionante reforzaría la idea de los bajistas de que el “mal tiempo” no es la única fuente de débil crecimiento en 2014.

S.C.