En una nota publicada hoy mismo por David Greenlaw, Managing director de la firma, se apunta que probablemente no vayamos a encontrar grandes revelaciones.


Sin embargo, Greenlaw apunta que podríamos encontrar referencias a varios temas:


1- El impacto en la economía de un invierno más severo de lo habitual. (Ver: lo que el frío se llevó)
2- La situación en los mercados emergentes
3- Una mayor atención a las presiones inflacionistas.

En este sentido, el expert afirma que en el testimonio de Janet Yellen ante el Congreso ya vimos que la nueva presidenta de la FED ya hablaba del efecto de la climatología en los últimos datos conocidos, incluida la creación de empleo. Greenlaw duda que podamos encontrarnos con mucho más “color” en las actas de esta tarde. Sin embargo cree que todos estaremos atentos a este tema en el documento de hoy, con lo que probablemente haya debate al respecto.

También cree que las discusiones que se recogerán en las actas de la FED sobre el impacto de la crisis de los emergentes van a ser muy parecidas a lo que ya habló Yellen en la citada comparecencia. En este sentido la presidenta de la autoridad monetaria consideraba que los riesgos de contagio eran mínimos.

Y aunque el experto afirma que los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) han sido un poco desdeñosos con el tema de las presiones bajistas de inflación en los últimos 18 meses, cree que en los próximos meses vamos a ver un cambio de actitud.

De hecho, una vez comenzado el tapering, el interés de los mercados tenderá a centrarse en los próximos meses en la evolución de la inflación y su impacto en una posible subida de los tipos de interés.

Hay que recordar que el incremento de los tipos se producirá una vez que la inflación a largo plazo se coloque por encima del 2% y que el desempleo esté por debajo del 6,5%.

Tanto Yellen como su antecesor, Bernanke, ya han dicho que el incremento del precio del dinero se va a producir mucho tiempo después de que se cumpla el segundo de los requisitos. Por eso la evolución de los precios es tan importante y será más vigilada a partir de ahora.