El ex PIMCO, Mohamed El-Erian, ha comentado ya el dato de PIB que se ha conocido esta tarde en Estados Unidos y su conclusión es que “la fortaleza subyacente de la economía no es aún lo suficientemente robusta”. La economía de Estados Unidos se ha estancado en el primer trimestre al registrar un crecimiento en el PIB del 0,1%, frente al 2,6% de los últimos tres meses de 2013 y en comparación con la expansión del 1,2% que esperaba el consenso.

El Gobierno ha indicado que la desaceleración se debe principalmente al impacto negativo de la inversión empresarial, la bajada en exportaciones y a que los inventarios han aumentado a un ritmo más lento. No obstante, como factor positivo, los gastos en servicios han subido un 4,4%, su mayor aumento desde el segundo trimestre de 2000.

Desde Spreadex, David White, cree que este dato pone a prueba la confianza de los alcistas, porque ha quedado muy por debajo de lo esperado. A estas horas, los índices americanos se debaten entre las leves alzas del Dow Jones y las caídas moderadas de S&P y Nasdaq. “El mercado no ha reaccionado particularmente mal al PIB porque espera el evento principal: la Fed”.

M.G.