La buena noticia de esta mañana es que contamos con la favorable referencia del cierre positivo de ayer en Wall Street (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,38%; Nasdaq: +0,64%), que consiguió finalizar la sesión con alzas aunque, eso sí, con un escaso volumen negociado dado el festivo en toda Europa. La bolsa de Nueva York mantiene su racha alcista de corto plazo, después de que el S&P 500 completase su mejor semana desde julio de 2013, con ganancias del 2,7%. El principal indicador mundial ha encadenado cinco jornadas consecutivas en positivo.

Durante las próximas sesiones, los resultados empresariales centrarán la atención, ya que hoy martes presentarán sus cuentas McDonald's, AT&T y Travelers, entre otros grupos destacados. Además, Facebook, Qualcomm y Texas Instruments publicarán sus cuentas el miércoles, mientras que el jueves será el turno de Amazon, General Motors, Visa, Verizon y 3M. Por último, el viernes publicarán Moody's y State Street.

Con esta referencia como telón de fondo, Europa retoma la actividad, parada desde el jueves pasado. Los futuros del Viejo Continente registran en estos momentos alzas del 0,45% en lo que parece que va a ser un arranque de semana europeo en positivo. En Asia, el Nikkei se ha dejado un 0,85%, hasta los 14.388,77 puntos.

Según podemos leer en CNBC, la actividad de fusiones y adquisiciones podría impulsar la confianza en Europa con las noticias de que Pfizer podría lanzar una oferta por AstraZeneca.

“Ha habido algunos especulaciones muy interesantes de movimientos corporativos durante las vacaciones de Pascua”, dijo Evan Lucas, de IG, en una nota recogida por CNBC.

“La operación crearía la compañía médica más grande del mundo, con una capitalización de mercado estimada de 150 millones de dólares”, añade.

CLAVES DEL DÍA

- España: subasta de Letras a 3 y 9 meses (el Tesoro espera colocar un máximo de 3.000 millones). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acude al Senado (a lo largo de la mañana). José María Roldán relevará a Miguel Martín al frente de la AEB.

- Zona Euro: producción de construcción de febrero (11:00 horas). Confianza del consumidor de abril (16:00 horas).

- Estados Unidos: índice precios de vivienda febrero (15:00 horas). Índice manufacturero Richmond de abril y ventas de viviendas de segunda mano de marzo (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas). Subasta de deuda a 2 años (19:00 horas).

EMPRESAS

En el ámbito empresarial, Liberbank celebra Día del Inversor, mientras Prosegur reparte un dividendo de 0,0267 euros. En Estados Unidos, Amgen, Allegheny Technologies, C. R. Bard, BNY Mellon, Comcast, Discover Financial, FMC Technologies, Gilead Sciences, Genuine Parts, Harley-Davidson, International Game Technology, The Interpublic Group, Intuitive Surgical, Illinois Tool Works, Juniper Networks, Lockheed Martin, McDonald's, Nabors Industries, Omnicom Group, Prologis, Pentair, Regions Financial, Simon Property, AT&T, Torchmark, Total System Services, Travelers, United Technologies, Xerox y Yum! Brands. presentarán sus cifras.

- Santander lanza un proyecto para crecer en el negocio de ahorro para la jubilación.- Expansión. Santander Consumer se refuerza en Alemania con 3.660 millones.- Expansión.

- Telefónica deberá pagar el bonus a empleados aunque dejen la empresa.-El País.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

Subidas del 0,24% el pasado jueves en el Ibex en un día que fue semifestivo y que terminó, como era de esperar, con un escaso volumen. De cara a las próximas sesiones, lo más normal es que continúen las ganancias hasta las inmediaciones de los 10.400 puntos. Si consiguiera superarlos, se podrían extender las subidas hasta los máximos anuales, que presenta en los 10.700 puntos. El primer soporte está en los mínimos del lunes que dibujara en los 9.984 puntos.

N.A./C.P.O./C.N.