Nadie lo esperaba pero nos acercamos a la Semana Santa (algunos ya la están disfrutando) con un mercado que ha dejado de mostrar fortaleza a corto para reflejar justo lo contrario (los futuros europeos se dejan esta mañana un 0,50%). La semana pasada nuestro Ibex fue dejando atrás niveles de soporte y al final cerró el viernes “pidiendo la hora” y perdiendo el nivel de los 10.350 puntos (10.205 puntos). Al otro lado del Atlántico, las bolsas no se libraron de una semana aciaga en la que, en concreto el Nasdaq, acabó cerrando por debajo de los 4.000 puntos por primera vez desde el pasado 3 de febrero.

La semana arranca en las bolsas con la idea de que el viernes “cierra todo” por la festividad de Semana Santa y de que la operativa se va a salir de lo normal precisamente por ese festivo que, sin duda, afectará al volumen negociado. Estados Unidos seguirá publicando resultados (hoy Citigroup) y además conoceremos múltiples referencias macro, como el ZEW en Alemania o el IPC de la Zona Euro correspondiente al mes de marzo.

A nivel geopolítico, empezamos la semana hablando de Ucrania porque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) celebró ayer por la noche una sesión de emergencia para discutir la escalada de la crisis, horas antes de que venza el ultimátum (8:00 hora española) dado por el Gobierno de Kiev a los activistas pro-rusos sublevamos. De hecho, Rusia ha lanzado una advertencia sobre el giro que puedan dar los acontecimientos. El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, ha recalcado ante el Consejo de Seguridad que la situación es “extremadamente peligrosa”.

Por lo demás, en uno de sus informes diarios, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, advierte de que los mercados están “rotos”. “Esta es la percepción que tenemos muchos del comportamiento de los mercados en lo que llevamos de año. Mercados presionados por el exceso de liquidez y falta de papel 'rentable'. Pero, en paralelo, inversores ofuscados ante un precio de los activos financieros demasiado elevado. Y que ha subido demasiado rápido. ¿Recuerdan el juego de la patata caliente? Muchos inversores lo ven así: pasar la patata caliente rápido para no quemarse. Como ven, quema el dinero en las manos ante la facilidad con que revalúan los activos de riesgo y queman estos mismos activos ante unos precios sólo sostenibles en unos mercados distorsionados. O si la recuperación económica acaba siendo más fuerte de lo esperado. Pero, incluso en este punto, también hay que temer tanto la propia inestabilidad del mercado como su 'normalización' de precios en algunos activos”.

CLAVES DEL DÍA

- Zona Euro: producción industrial de febrero (11:30 horas).

- China: producción industrial y ventas al por menor de abril (3:50 horas).

- Estados Unidos: ventas al por menor de marzo (14:30 horas). Inventarios de negocios de febrero (16:00 horas). Subasta de letras a 3 y 6 meses (17:30 horas).

EMPRESAS

- En el ámbito empresarial, Citigroup presentará sus resultados.

- Las empresas toman posiciones en vista de la liberalización del AVE. Iberia dice que va a convertir al AVE en su aliado.- ABC.

- Repsol: México ofrecerá a España una alianza para invertir en Pemex.- El Economista.

- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, exige a la banca tasaciones nuevas sobre unos 15.000 créditos.- Cinco Días.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Descensos del 1,26% en el Ibex 35 el pasado viernes, que al final consiguió recuperar algo las caídas de buena parte del día. Se mantiene la corrección, aunque llega a niveles clave en los que es vital que volvamos a ver la entrada de la compras. Para esta semana, sería muy importante que viéramos un cierre por encima de los 10.332 puntos, máximos de la sesión del viernes, lo que nos haría pensar en la continuación de la tendencia alcista del medio plazo.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3849.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6737.

- El Euro/Yen cotiza en los 140,64.

- La onza de oro cotiza en los $1.327,60 (+0,69%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $104,19 (+0,43%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $107,90 (+0,52%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 17,03 puntos (+7,17%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas caídas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 2,91%.

N.A./C.N./JM.R.