Los futuros europeos anticipan una apertura con caídas hoy miércoles (-0,5% de media) después de que ayer Europa cerrara con descensos (el Ibex acabó plano), al igual que Estados Unidos (Dow Jones: -0,78%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -1,38%) mientras que el Nikkei ha terminado igualmente con un recorte nada despreciable del 2,93% (14.033,45 puntos).

Las bolsas del Viejo Continente registraron ayer movimientos moderados pero al final parece que los recortes se impusieron. Estados Unidos cerró en mínimos de la sesión (los tres índices), con al Nasdaq, otra vez, mostrando debilidad. Los valores relacionados con el sector tecnológico fueron los que peor se comportaron. Fue el caso de Amazon y Facebook, que bajaron un 4%. Además, otro de los “grandes” del mercado, Google, se dejó un 2%. También destacaron las fortísimas pérdidas de Twitter, que se desplomó un 17% y cotiza en “caída libre”, la peor situación técnica para cualquier subyacente.

“Es duro ser bajista, pero también es difícil ser alcista cerca de máximos históricos”, ha comentado Andrew Wilkinson, jefe de mercado de Interactive Brokers. “Estaría más inclinado a poner mi dinero en posiciones cortas en vez de apostar por nuevos máximos, al menos para las próximas semanas”, ha añadido este experto.

En la jornada de hoy, presentará resultados Mediaset España (al cierre) mientras que ya conocemos las cifras de Endesa hasta marzo, con un ligero descenso en sus beneficios que la eléctrica atribuye a las medidas regulatorias puestas en marcha en España y a la devaluación de las divisas en Latinoamérica. No nos olvidamos, en el plano macro, del discurso que dará hoy Janet Yellen, presiente de la Reserva Federal (Fed). Yellen comparece ante el Comité Económico Conjunto del Congreso para hablar de las perspectivas económicas de Estados Unidos y de la previsión para la economía americana.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: PMI servicios Markit de abril: 46,4. Ant.: 52,2.

- China: PMI servicios HSBC de abril: 51,4. Ant.: 51,9.

- Alemania: pedidos de fábrica A/A (mar): 1,5%; ant. rev.: 6,5%; ant.: 6,1%. Pedidos de fábrica M/M (mar): -2,8%; est.: 0,3%; ant. rev.: 0,9%; ant.: 0,6%

- Francia: balanza comercial, producción industrial y producción manufacturera de marzo (8:45 horas).

- España: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará en la sesión de control al Gobierno. Nueva edición de “Consulta al analista” con el experto de Deutsche Bank, Diego Jiménez-Albarracín, en Bolsamanía. Se cumplen 25 años de la creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con el Consejo Empresarial (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Jeremy Stein, gobernador de la Reserva Federal, da un discurso en Nueva York (00:30 horas). Solicitudes semanales de hipoteca MBA (13:00 horas). Costes laborales unitarios y productividad no agrícola del primer trimestre (14:30 horas). Comparecencia de Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, en Washington (16:00 horas). Inventarios semanales de crudo y destilados (16:30 horas). Subasta de bonos a 10 años (19:00 horas). Crédito del consumidor de marzo (21:00 horas).

EMPRESAS

- El beneficio neto de Endesa ha caído un 5,9%, hasta los 448 millones, hasta marzo, afectado por las medidas regulatorias en España y por la devaluación de las divisas en Latinaomérica.

- Hoy atentos a las reacciones de Telefónica y Prisa después de que ayer la primera anunciara una oferta por la participación de Digital+ de la segunda de 725 millones. La operadora, además reparte hoy dividendo.

- Hoy presenta también resultados en nuestro país Mediaset España al cierre.

- Prosegur aumenta un 10% sus ganancias en el primer trimestre, hasta los 39 millones.

En el resto de Europa publican sus cuentas: Henkel, Siemens, HSBC, J Sainsbury, Imperial Tobacco, Alstom, Credit Agricole, ING, Inbev y Swisscom.

En Estados Unidos publican resultados: Allergan, Chesapeake Energy, CenturyLink, Cognizant Technology, Duke Energy, Devon Energy, Essex Property Trust, Twenty-First Century Fox, Keurig Green Mountain, Humana, Kimco Realty, Mondelez International, Pepco Holdings, Perrigo Company, Prudential Financial, QEP Resources, Spectra Energy, Molson Coors Brewing Company y Unum.

ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Cierre plano ayer en el Ibex 35 que intentó, sin éxito por el momento, superar la resistencia de los 10.531 puntos. El selectivo no puede con este nivel de precios aunque todo nos hace pensar en la continuación de las subidas. En cuanto supere estos precios los repuntes se extenderían hasta los máximos anuales que presenta en las inmediaciones de los 10.700 puntos.

Por abajo, el primer soporte se encuentra en los mínimos de la sesión (10.342 puntos). No obstante, el soporte clave se encuentra en los 10.247 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3815.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6977.

- El Euro/Yen cotiza en los 141,17.

- La onza de oro cotiza en los $1.311,62 (+0,30%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jun14): $100,10 (+0,59%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Jun14): $107,28 (+0,20%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,80 puntos (+3,84%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas subidas, del 0,15% de media.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,69%. 

N.A./C.P.O./C.N./JM.R.