En concreto, los futuros de la Bolsa de Nueva York aumentan las alzas en preapertura, el Dow Jones se anota una subida del 0,65%, el S&P 500 un 0,64% y el Nasdaq un 0,67%. En la sesión del viernes el Dow Jones se dejó un 0,5%, el Nasdaq un 0,47% y el S&P 500 un 0,29%.

Las acciones del sector financiero lideraron el viernes las caídas en Wall Street después de que los resultados de bancos grandes no entusiasmaran a los inversores, a pesar de que el sector se ha visto impulsado por una reactivación del volumen de operaciones, bajas pérdidas crediticias y un gran recorte de impuestos por parte de la Administración de Donald Trump. 
 
"El aumento de la volatilidad bursátil este año ha ayudado a restaurar las fortunas comerciales de los grandes bancos. Citigroup, el cuarto mayor banco de EE.UU., que también informó el viernes, obtuvo mejores resultados en la negociación de acciones en el primer trimestre, alcanzando ingresos de hasta un 38% hasta 1.100 millones de dólares", según explica Sergio Ávila, analista de IG. 

Este lunes Bank of America ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre con un beneficio de 6.900 millones de dólares (5.580 millones de euros), que supone un 30% más que el año pasado y 0,62 dólares por acción. Los ingresos se elevaron un 4% hasta los 23.100 millones de dólares, batiendo así las previsiones de los analistas. 

El ejército de EEUU, junto a Reino Unido y Francia, bombarderon enclaves militares sirios con el objetivo de destruir las supuestas armas químicas que está utilizando el régimen de Bashar al-Ásad contra la población civil siria. El ataque fue telegrafiado, sin que se atacaran ni pusieran en peligro activos rusos o iraníes (aunque hubo informes el sábado de que los israelíes atacaron algunos objetivos iraníes), y se notificó a Rusia antes del ataque.

Este lunes se espera que Washigton anuncie sanciones contra Rusia por su apoyo a Siria, mientras que vicepresidente ruso ya ha replicado afirmando que limitarán las importaciones de los productos que vengan de países que les impongan sanciones, en una nueva forma de guerra comercial.

Los mercados asiáticos cerraron este lunes mixtos. El Nikkei de Japón subió un 0,3%, ya que se dio a conocer una encuesta en la que el apoyo al primer ministro Shinzo Abe había caído al 26,7%, el nivel más bajo desde que asumió el cargo a fines del 2012.

El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y Pacífico cayó un 0,4%, debido a que las acciones chinas terminaron en negativo. China A50 perdió un -2,36% hasta los 12.999,46 puntos, el índice de Shanghai perdió un -1,6% mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió un -1,64%. Las acciones de Hong Kong y China retrocedieron después de que el banco central de China elevase su tasa de interés a 14 días.

En cuanto a la agenda de datos macroeconómicos, habrá pocas referencias más allá de los inventarios empresariales de febrero y las ventas minoristas de marzo en Estados Unidos, para las que el consenso espera un 0,4% desde el 0,1% de febrero.

A nivel empresarial, tras el cierre de la bolsa estadounidense Netflix presentará sus cuentas, mientras que mañana será el turno de Goldman Sachs, IBM y Johnson & Johnson; Morgan Stanley y American Express, el miércoles; Philip Morris y Blackstone, el jueves; y Procter & Gamble y General Electric, el viernes.

Aplanamiento de la curva de tipos

En el mercado de bonos, el bono de EEUU a dos años obtiene su mejor retorno desde septiembre de 2008, hasta los 2,361%. El bono a diez años se revaloriza un 2,857%, por lo que su diferencial se sitúa en 47 puntos, mínimos de un año. Hay preocupación entre algunos analistas, ya que una curva de tipos negativa es característica de períodos de recesión. 

El euro se aprecia un 0,35% frente al dólar hasta los 1,2372 'billetes verdes'. Mientras que el precio del petróleo cae más de un 1,18% en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 71,72 dólares. En el caso del barril West Texas se paga a 66,57 dólares y cae en torno al 1,20%.