Los futuros europeos cotizan esta mañana con alzas del 0,35%% en un día en el que la referencia más destacada a estas horas pasa por las actas de la Fed (que se conocieron ayer, a las 20:00 hora española) que llevaron a Wall Street a cerrar con importantes subidas (Dow Jones: +1,11%; S&P 500: +1,09%; Nasdaq: +1,72%). Y es que han señalado, claramente, que las perspectivas sobre la probabilidad de una subida de tipos son exageradas, lo que explica, según los expertos, esas subidas de ayer. Además, Doug Foreman, de Kayne Anderson Rudnick, hablaba igualmente ayer de que las subidas se están viendo sustentadas porque “se está observando fortaleza en los valores tecnológicos y creo que esto da a los inversores un poco de confianza para volver al mercado”.

Por lo demás, hoy tenemos referencias de interés que no debemos perder de vista: además de la decisión del Banco de Inglaterra (BoE) sobre los tipos de interés, los gobernadores de los bancos centrales del G20 junto con los ministros de Finanzas del grupo se reúnen en Washington. Asimismo, están programados varios discursos o seminarios de miembros tanto del Banco Central Europeo (BCE) como de la Reserva Federal (Fed).

Todo esto mientras continúan las “Reuniones de Primavera” del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial cuyos máximos dirigentes celebrarán ruedas de prensa por la tarde.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: préstamos de bancos de marzo: 2,1%. Ant.: 2,2%. Pedidos de herramientas para maquinaria A/A (mar): 41,8%; ant.: 26%.

- Australia: tasa de desempleo de marzo: 5,8%. Prev.: 6,0%. Ant.: 6,1%. Expectativas de inflación de consumo de marzo: 2,4%. Ant.: 2,1%.

- China: balanza comercial de marzo: $7.710M. Prev.: $900M. Ant.: -$22.980M. Exportaciones de marzo: -6,6%. Prev.: 4,0%. Ant.: -18,1%. Importaciones de marzo: -11,3%. Prev.: 2,4%. Ant.: 10,1%.

- Francia: IPC, IPC armonizado UE de marzo y producción industrial de febrero (8:45 horas).

- Zona Euro: informe mensual del BCE (10:00 horas). Peter Praet, miembro del BCE, dará un discurso en una conferencia sobre la estabilización del sistemas financieros para el crecimiento y el pleno empleo (15:00 horas). Vítor Constâncio, miembro del BCE, participa en discusiones organizadas por Brookings Institution (17:30 horas). Benoìt Coeuré, miembro del BCE, da una rueda de prensa sobre el encuentro del G20 y las “Reuniones de Primavera” del FMI y el Banco Mundial en Washington. Constâncio da un discurso en una conferencia sobre la estabilización del sistemas financieros para el crecimiento y el pleno empleo (20:00 horas).

- Italia: producción industrial de febrero (10:00 horas).

- España: subasta de letras a 6 y 12 meses (a lo largo de la mañana). Mariano Rajoy recibirá al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso (16:30 horas).

- Grecia: IPC de marzo y tasa de desempleo de enero (11:00 horas). Además se rumorea que el país heleno emitirá deuda soberana por primera vez desde su rescate en 2010 (a lo largo del día).

- Portugal: IPC de marzo (12:00 horas).

- Reino Unido: decisión sobre los tipos de interés del BoE (13:00 horas).

- FMI-BM: “Reuniones de Primavera” del FMI y el Banco Mundial. Rueda de prensa de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde (14:45 horas). Rueda de prensa del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim (15:30 horas). Seminario con Lagarde titulado “Conversación sobre la economía global”.

- G20: reunión de los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del grupo en Washington (a lo largo del día).

- Estados Unidos: Daniel Tarullo, gobernador de la Reserva Federal, ofrece un discurso en Washington (1:00 horas). Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales, consumo personal, índice de precios a la exportación e índice de precios a la importación de marzo (14:30 horas). Charles Evans, presidente de la Reserva Federal de Chicago, analizará la función de la Fed tras la recesión económica (17:50 horas). Subasta de deuda a 30 años (19:00 horas). Presupuesto mensual marzo (20:00 horas).

EMPRESAS

- Zardoya Otis reparte hoy un dividendo de 0,090 euros.

- En Estados Unidos, Familly Dollar se confesará ante el mercado.

- Banco Popular unirá el negocio de Citi de tarjetas en e-Popular.- Expansión.

- Moncloa quiere Deoleo para mejorar la imagen de Andalucía.- El Economista.


ASPECTO TÉCNICO DEL IBEX

Cierre plano ayer en el Ibex 35 que, al menos, frena los descensos del corto plazo tras conseguir no perder los mínimos del martes. Por ahora, se mantiene la corrección sin dar por el momento ninguna señal de fortaleza que nos haga pensar en la continuación de las subidas. Para ello, deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos de una sesión precedente.

A medio y largo plazo, el selectivo mantiene unas muy buenas perspectivas técnicas y lo más normal es que, tras una corrección puntual, veamos la continuación de las subidas hasta los 11.000 puntos.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3841.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,6785.

- El Dólar/Yen cotiza en los 101,76.

- La onza de oro cotiza en los $1.315,85 (+0,27%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´May14): $103,38 (-0,21%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´May14): $107,59 (-0,36%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 13,82 puntos (-7,19%).

- Los futuros americanos cotizan con tímidas subidas, inapreciables.

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 5,73%.

N.A./S.C./JM.R.