Septiembre empezará oficialmente para Wall Street este martes. Con el S&P por encima de los 2.000 puntos por primera vez en su historia, este mes, normalmente malo para los mercados, puede ser un escollo para el selectivo en el camino hacia un nuevo récord.
Además de la mala fama del mes y de lo difícil que puede ser para el mercado asumir y defender la barrera psicológica de los 2.000 puntos, la economía jugará un papel importante en septiembre.

No sólo el SP 500 está en récords: diez acciones de Wall Street en máximos históricos
La vuelta al ritmo normal tras los bajos volúmenes de contratación veraniegos podría desencadenar una oleada de ventas. Brad McMillan, de Commonwealth Financial, cree que, en estos momentos, hay más elementos que puedan empujar el mercado hacia abajo que impulsarlo hacia arriba. “Estamos en un ambiente de alto riesgo sin energía. Hay un puñado de banderas amarillas que se convierten en banderas rojas, al tiempo que la Fed no está estimulando activamente el mercado”, ha señalado en declaraciones recogidas por MarketWatch.
Los récords han llegado tras una buena temporada de presentación de resultados, un ritmo de recuperación económica mejor de lo esperado y la presión del BCE para estimular la economía, según McMillan. A partir de ahora, el camino no va a ser tan sencillo, influido en gran parte por la incertidumbre ante la subida de tipos de la Reserva Federal.
Yellen: "Si el progreso del mercado laboral es más rápido, los tipos de interés podrían subir antes"
La fecha para la subida de tipos se ha movido de 2016 a mediados de 2015. Además, Janet Yellen avanzó en Jackson Hole que esta medida podría darse antes de lo esperado si los datos macro continúan mejorando más rápido de lo previsto. De momento, el dato de empleo de agosto, que se conocerá este viernes, puede servir para medir esta recuperación económica que la Fed está esperando.