El mercado ha demostrado una gran resilencia tras la Guerra Arancelaria por parte de Donald Trump y ha podido superar ese escollo con un repunte bursátil global. El estratega de Bank of America (BofA), Michael Hartnett, ha señalado que este podría extenderse debido al aumento de las expectativas de crecimiento económico que mantiene a los inversores alcistas bajo control según Sagarika Jaisinghani en Yahoo Finance.

“La última encuesta del banco mostró que un 28% neto de los gestores de fondos globales sobreponderan la renta variable, la cifra más alta en siete meses. Las opiniones sobre el crecimiento mostraron la mayor mejora en casi un año”, según Hartnett, y solo un 16% neto de los inversores espera ahora un debilitamiento de la economía.

“Hay un gran número de inversores alcistas, ya que el riesgo de una guerra comercial recesiva ha disminuido”, escribió el estratega en una nota. Añadió que la exposición a la renta variable aún no ha alcanzado niveles extremos, lo que augura que el repunte continuará por ahora.

El índice MSCI All-Country World ha alcanzado máximos históricos gracias al renovado entusiasmo por la inteligencia artificial que impulsa a los pesos pesados ​​de la tecnología, mientras que el impacto de los amplios aranceles estadounidenses ha sido, hasta ahora, menor de lo previsto. Los inversores también apuestan a que la Reserva Federal comenzará a bajar los tipos de interés a tiempo para evitar una recesión.

El banco central estadounidense inicia una reunión de política monetaria de dos días el martes, y los mercados de swaps ya prevén una reducción de 25 puntos básicos. Casi la mitad de los encuestados por BofA prevén que la FED implemente cuatro o más recortes de tipos en los próximos 12 meses.

Alrededor del 26% de los participantes afirmó que una segunda ola de inflación representaba el mayor riesgo de cola, mientras que el 24% señaló como preocupantes una FED menos independiente y la depreciación del dólar.

Los estrategas de JPMorgan Chase y Goldman Sachs Gr también han advertido que los inversores están empezando a preocuparse por la independencia de la Reserva Federal, a medida que el presidente Donald Trump aumenta la presión sobre el banco central para que baje las tasas de interés y tras sus medidas para despedir a la gobernadora Lisa Cook.

En general, sin embargo, los analistas se mantienen optimistas sobre nuevas ganancias de capital hacia finales de año, respaldadas por sólidas ganancias corporativas. Aproximadamente la mitad de los participantes en la encuesta de BofA afirmó que la IA ya estaba aumentando la productividad.

Estos son otros hallazgos de la encuesta, realizada del 5 al 11 de septiembre y que contó con la participación de 165 participantes con 426 mil millones de dólares en activos:

  • El nivel promedio de efectivo se mantuvo en el 3.9% por tercer mes consecutivo.
  • Un 15% neto de los inversores está adoptando niveles de riesgo inferiores a los habituales, lo que supone una mejora respecto al 19% neto de agosto
  • Alrededor del 39% desea que las empresas aumenten la inversión de capital, la mayor cantidad desde diciembre, mientras que solo el 27% desea centrarse en los balances, la cifra más baja desde febrero de 2022
  • Operaciones más concurridas: posiciones largas en los Siete Magníficos (42 %), posiciones largas en oro (25 %), posiciones cortas en dólares (14 %), posiciones largas en criptomonedas (9 %)

En Bank of America las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen debajo del precio, RSI al alza en los 62 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

La resistencia a medio y largo plazo se encuentra en los 51.09 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Descubra la fuerza y tendencia a medio y largo plazo de los índices, sectores y valores del mercado.