Para Capital Economics, “las recientes turbulencias en los mercados han provocado la especulación de que la Reserva Federal no anunciará una reducción de su programa de compra de activos. Sin embargo, esperamos que el banco central recorte su programa en otros 10.000 millones de dólares por tres razones principales”.

En primer lugar, estos expertos señalan que “la Fed quiere dar la impresión de continuidad y estabilidad en sus decisiones. Desviarse de su curso tan pronto pondría en riesgo su credibilidad. El dato de empleo de diciembre fue pobre, pero estuvo muy condicionado por el mal tiempo”.

Como segunda razón, afirman que la Fed “no toma decisiones de medio y largo plazo en relación a la situación de corto plazo del mercado”. En este sentido, comentan que el S&P 500 ha registrado una corrección pequeña en relación a las ganancias de 2013. Además, la rentabilidad de la deuda pública ha bajado, lo que le da más margen para reducir los estímulos monetarios sin preocuparse por este tema.

Por último, Capital Economics afirma que “es responsabilidad de los bancos centrales de los países emergentes solucionar los problemas de sus respectivas economías”, aunque éstos sean provocados a su vez por la política monetaria de la Fed. En este sentido, destacan los movimientos de los bancos centrales de India y Turquía para intentar mitigar el impacto que la retirada de estímulos está teniendo en sus divisas.

MÁS VISIONES DE MERCADO

Paul Gruenwald, economista jefe de Standard & Poor's para la región de Asia Pacífico, ha comentado que la Reserva Federal recortará sus compras mensuales de activos hasta 65.000 millones de dólares, desde los actuales 75.000 millones.

Su previsión es que la Fed finalice el programa QE3 durante el tercer trimestre de 2014. “La Fed está mirando a la economía, con especial énfasis en el mercado laboral y la inflación”, afirma este experto. En su opinión, el endurecimiento fiscal ha dejado de ser un lastre para la economía estadounidense, lo que ha permitido a la economía ganar momentum.

“Hay pocas razones para pensar que las previsiones económicas de la Fed hayan cambiado durante el último mes, pese a la reciente caída en los activos de riesgo y los decepcionantes datos de diciembre, que los miembros de la Fed atribuirán al mal tiempo”, han comentado desde Deutsche Bank.

“El mercado ha descontado un recorte de 10.000 millones de dólares en su próxima reunión”, han señalado desde Mizuho Securities. “La habilidad de los datos económicos para alterar el curso de la política monetaria ha disminuido debido a la sensación general de que la Fed seguirá adelante con el tapering”, han añadido estos expertos.

“El temor es que la Reserva Federal se encuentre en una situación en la que no gane con ninguna de sus decisiones (no win). Si el FOMC (comité ejecutivo del banco central) decide continuar con el tapering, esto puede ser interpretado como falta de apoyo a los mercados”, afirma Bruce Bittles, estratega jefe de la firma RW Baird & Co.. “De la otra parte, si la Fed continúa comprando 75.000 millones de dólares al mes en bonos y activos MBS, podría interpretarse como una falta de confianza en la economía”, ha añadido este experto.

César Pérez-Obanos