No era ni mucho menos lo que se esperaba, pero lo cierto es que el mercado ya lo estaba esperando desde hace unos días. Hablamos de la llegada de un socio activista. Uno de esos inversores que entra en el Consejo con una participación significativa para conseguir que se produzcan cambios de calado en la compañía.
Algo que el mercado lleva pidiendo algún tiempo en el seno de PayPal Holdings valor estrella en la pandemia, ideal incluso se llegó a decir, y muy venido a menos en el presente 2022, con caídas anuales del 54%. Los pagos a través de la fintech se han reducido sobremanera y sus cuentas se resienten por tal motivo.
De ahí que los criterios ESG, desde sociales a medioambientales hasta los de buen gobierno pueden venir de la mano de su nuevo socio, del que se hacía eco en exclusiva el pasado día 26 The Wall Street Journal. No se conocen detalles, ni porcentaje que ha comprado ni cuantía que ha pasado en la adquisición, pero lo cierto es que sí se conoce que el menor esperado, el hedge fund Elliott Management, ha entrado en el accionariado de PayPal.
Y decimos menos esperado porque el fondo neoyorkino acaba de entrar en Pinterest, con lo que no se esperaba una operación de este tipo para un hedge fund especializado en entrar en los consejos para darle un vuelco interno a la empresa de la que se trate. Y coincide con que, el 19 de enero próximo, el CEO y presidente de PayPal, Dan Schulman cumple 65 años y ya se estaría preparando su retirada.
En su gráfica de cotización vemos que PayPal gana un 4,44% en la semana tras subir más de un 12% el pasado miércoles. En el último mes la recuperación alcanza el 23,74% mientas que en el trimestre los recortes superan el 6%. En lo que va de año los recortes del valor alcanzan el 54,17%.
Pero hay mucho más con respecto a la empresa. Y es que no todo es positivo, porque también esta semana las caídas volvían a su cotización de la mano de datos negativos. Ante la presentación de resultados de Walmarty Shopify SVtg Rg-A. Y es que la cercanía de los pagos de estas dos compañías puede afectarle y mucho. En el primer caso, por el aumento de la inflación que lleva a los usuarios de los supermercados a gastar más en alimentación, por lo que tendrá que rebajar sus secciones de ropa, y en el segundo porque va a reducir un 10% su personal ante sus elevadas expectativas de crecimiento del comercio electrónico que no se han cumplido.
Aviso a navegantes para una compañía que presenta resultados del próximo 2 de agosto y para el que los analistas esperan ganancias de 0,86 dólares por acción, al igual que las guías anticipadas por PayPal y para todo el año fiscal de entre 3,81 y 3,93 dólares por acción.
Mientras desde TipRanks, en lo que a recomendaciones se refiere, de los 30 analistas que siguen el valor, 23 apuestan por comprar, 6 por mantener y uno más por vender. Con precio objetivo medio de 109,88 euros y un recorrido potencial alcista del 27%.
Desde Oppenheimer reducen su precio objetivo hasta los 101 dólares por acción de PayPal desde los 118 dólares por título anteriores, aunque con recomendación de sobreponderar sus acciones en el mercado. Desde RBS, Royal Bank of Canada van mucho más allá y recortan su PO hasta los 92 dólares, desde los 110 dólares por acción anteriores.
En el caso de Wells Fargo, su analista Jeff Cantwell reitera sobreponderar el valor en el mercado, pero reduce a 97 dólares desde los 115 anteriores el precio objetivo del valor. Considera que es difícil establecer un panorama fundamental a corto plazo especialmente favorable cuando parece moderado el crecimiento del comercio electrónico.
Considera que sus datos del segundo trimestre son poco prometedores y que además la inflación va a permanecer en el panorama económico mucho más tiempo. Eso sí espera que su desempeño económico mejore en el segundo trimestre después de la “superación” de eBay, lo que podría ser un excelente catalizador para sus acciones.