“Si quieres ganar dinero invierte en Europa” ha señalado hoy Emmanuel Chapuis, jefe de renta variable europea y director financiero de Oddo Asset Management. En una ponencia para presentar su fondo Oddo ProActif Europe B a la que ha tenido acceso Bolsamanía, Chapuis se ha mostrado más favorable a los mercados del Viejo Continente que a los americanos: “Wall Street lleva los últimos tres años haciéndolo mucho mejor que Europa, pero hoy por hoy el dinero se está desplazando a las acciones europeas”.

En este sentido, apunta que “esperamos entonces una normalización de las bolsas europeas” y destaca que, ante la caída del precio de las acciones y las subidas experimentadas en los últimos tiempos, muchos analistas estamos revisando nuestras estimaciones de beneficio por acción (BPA) para el periodo 2013-2015”.

¿El motivo? Para el jefe de renta variable europea de Oddo es evidente: “Hay signos positivos que dicen que estamos viendo el fin de la recesión en el Viejo Continente”. Cita este experto a los PMI, que han estado marcando una tendencia positiva y son tradicionalmente un avance de la evolución de los beneficios empresariales. Además, señala que “las dudas relacionadas con las primas de riesgos que tradicionalmente han amenazado a los mercados europeos continuarán reduciéndose”.

Para el próximo año, Chapuis sigue apostando por las bolsas europeas, no obstante advierte: “2014 será todavía un año difícil pero vemos grandes oportunidades. Hay empresas con gran rentabilidad y bajo precio”. ¿Dónde invertir? Según este expertos, las oportunidades están en Francia, Alemania y Suiza y en compañías como Sanofi Aventis, Novartis, Michelin, Nestlé, Roche, Safran, Volkswagen, Fresenius Medical Care o SAP. Y es que, en opinión del jefe de renta variable europea de Oddo, las mejores “gangas” están en el sector salud, así como en el de bienes de consumo. “Claro que hay oportunidades en otros sectores, pero en éstos están las mayores”.

Dentro de nuestras fronteras, confiesa Chapuis que le gustan especialmente Grifols y Amadeus: “son compañías que cumplen los criterios que pedimos en Oddo: precios bajos y buenos fundamentales”. También le parecen interesantes los títulos de Técnicas Reunidas e Inditex: “tienen calidad pero todavía presentan dudas”.

¿Y si vuelve la amenaza recurrente de la volatilidad? Este analista asegura que el mejor remedio “contra las crisis políticas continuas en Europa y Estados Unidos es posicionarse en compañías bien diversificadas sobre grandes zonas geográficas y que tengan una estructura de balance sana”.

M.D.