Cuarta jornada consecutiva de ganancias ayer en Wall Street (Dow Jones: +0,24%; S&P 500: +0,29%; Nasdaq: +0,20%), que llevaron al S&P 500 a marcar un nuevo máximo histórico en precios de cierre en los 1.890,90 puntos (se trata del octavo en lo que va de 2014); y al saldo anual del Dow Jones a terreno positivo. Ryan Detrick, de Schaeffer, recuerda que abril es históricamente el mes más fuerte para los mercados: “Con las pequeñas empresas y las tecnológicas repuntando tras un horrible marzo, yo no apostaría contra los alcistas ahora. Los datos económicos son siempre importantes, pero con el fin de la QE en el horizonte, su importancia es mayor que nunca, y esto hace el Informe de Empleo que conoceremos el viernes aún más significativo”, advierte en CNBC.

A VUELTAS CON LA SUBIDA DE TIPOS DE LA FED: BULLARD VS. LOCKHART

James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, dijo ayer que espera la primera subida de tipos para el primer trimestre de 2015, al tiempo que reconoció que su postura va por delante de la de la mayoría de sus compañeros en la autoridad monetaria.

Al contrario que su “colega” Bullard, Dennis Lockhart, de la Fed de Atlanta, considera que la primera subida de tipos no llegará al menos hasta la segunda mitad de 2015. Argumenta su apreciación en que el crecimiento del PIB tiene que ser sostenido en el entorno del 3% y hasta entonces cualquier repunte en el precio del dinero no sería apropiado.

ECONOMIA

- Informe ADP de cambio de empleo: el sector privado sumó 191.000 empleos el mes pasado (en línea con la estimación de 195.000), frente a los 178.000 de febrero.

- Pedidos industriales febrero: +1,6% vs. +1,2% esperado y -1% anterior.

- Inventarios semanales de crudo: existencias semanales de crudo: -2,4 millones de barriles; existencias semanales de gasolina: -1,6 millones de barriles; existencias semanales de destilados: +0,6 millones de barriles; importaciones diarias crudo cayeron 786.000 b/d semana pasada; grado de utilización de la capacidad de refino: 87,7%.

EMPRESAS

- Alcoa: Nomura ha recortado sus previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2014 hasta los 14 centavos desde los 28 anteriores. “Vemos riesgos significativos a la baja para las estimaciones de la compañía ya que el valor del aluminio sigue cayendo”, explicaron ayer los expertos del bróker japonés.

- Amazon anunció ayer su nuevo dispositivo de vídeo en streaming, denominado “Fire TV”. Incluirá contenidos de Hulu, Amazon, Netflix y YouTube.

- Con la temporada de presentación de resultados del primer trimestre “a la vuelta de la esquina”, Steven Chubak, de Nomura ha rebajado las previsiones de beneficio por acción (BPA) para 2014 de los principales bancos de Estados Unidos. En concreto, ha recortado su precio objetivo para Goldman Sachs hasta los 163 dólares desde los 168 anteriores (reitera neutral) y su BPA hasta los 14,62 dólares (desde los 14,95 previos). Asimismo, ha reducido la previsión de BPA de Bank Of America (comprar, con precio objetivo en 19 dólares) hasta los 0,97 dólares (desde los 1,22 anteriores); de Citigroup (comprar, 68 dólares) hasta los 4,60 dólares (desde los 4,96 previos); y de Morgan Stanley (neutral, 35 dólares) hasta los 2,23 dólares (desde los 2,29 anteriores). Por el contrario, ha mejorado las estimaciones de JP Morgan (neutral, 65 dólares) hasta los 5,35 dólares (desde los 5,29 previos).

- MannKind ha comunicado que su tratamiento para la diabetes “Afrezza” ha sido recomendado para ser aprobado por un comité de la FDA, que tiene hasta el 15 de abril para tomar una decisión.

- Apollo Education Group publicó ayer unos ingresos para el segundo trimestre de 679,1 millones de dólares, frente a los 834,4 millones anteriores y por debajo de lo esperado por el consenso.

Sara Carbonell