El crecimiento económico no será tan fuerte como se esperaba. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado esta mañana unas previsiones revisadas a la baja para 2013 y 2014 en las que espera que el crecimiento mundial sea de un 2,7% y un 3,6%, respectivamente, cifras por debajo de las estimaciones de su anterior informe de mayo.
Para el economista jefe del organismo, Pier Carlo Padoan, el incierto futuro de las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed) supone un creciente riesgo para la recuperación económica mundial, que ya se ha visto debilitada por una desaceleración del crecimiento en muchas economías en vías de desarrollo. En su informe semestral, la OCDE ha precisado que el techo de deuda estadounidense debería abolirse y ser sustituido por "un plan creíble a largo plazo de consolidación presupuestaria con un sólido apoyo político".
Cabe destacar que esta nueva visión supone un desplazamiento del foco de tensión para el crecimiento mundial: si en los últimos años las preocupaciones se habían centrado en la Zona Euro y su incapacidad para atajar la crisis, hoy por hoy las amenazas más inmediatas para la recuperación mundial parecen llegar de Estados Unidos.
La OCDE señala que a reacción "sorprendentemente fuerte" de los inversores a la posibilidad de que la Fed comenzara pronto a reducir sus compras de activos han minado la confianza y la estabilidad en los últimos meses, provocando un tsunami sobre las economías en vías de desarrollo, a lo que siguió una crisis "potencialmente catastrófica" precipitada por las negociaciones sobre el techo de la deuda estadounidense.
"Estos acontecimientos ponen de manifiesto la prominencia de los escenarios negativos y los riesgos de que la recuperación pueda descarrilar nuevamente", ha asegurado Pier Carlo Padoan. Asimismo, y según la organización, los riesgos procedentes de Estados Unidos se suman a los que aún derivan de la fragilidad del sector bancario de la Zona Euro y la situación fiscal de Japón.
Así las cosas, las previsiones de crecimiento de la OCDE para las diferentes regiones son las siguientes:
- Zona Euro: para 2013, un -0,4%; para 2014, un 1%.
- Estados Unidos: para 2013, un 1,7%; para 2014, un 2,9%.
- Japón: para 2014, un 1,5%.
- China: para 2014, un 8,2%.
- Brasil: para 2014, un 2,2%.
- India: para 2014, un 4,7%.
M.D.