El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su "gran preocupación" por el apoyo de Rusia a los "grupos separatistas pro-rusos armados" en Ucrania. Durante una conversación con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y según ha informado la Casa Blanca, Obama ha pedido a Moscú que "use su influencia ante estos grupos para que abandonen los edificios que han ocupado" en el este del país.

El máximo dirigente norteamericano ha destacado "la importancia de que Rusia retire a sus tropas de la frontera con Ucrania para reducir las tensiones". Además, ha advertido de que Moscú hará frente a mayores costes si continúa con sus políticas en Ucrania, según ha recogido el diario estadounidense USA Today.

Cabe destacar que la conversación ha tenido lugar "a petición de Moscú", aunque Obama ha precisado que, si bien existe aún la posibilidad de una solución diplomática, ésta "no llegará en un ambiente de intimidación militar por parte de Rusia, provocación armada dentro de Ucrania, y una retórica agresiva por parte del Kremlin".

Finalmente "Consulta al analista" vuelve a Bolsamanía mañana miércoles 16 de abril a las 11:00 horas con el subdirector de Hanseatic Brokerhouse, Alejandro Martín. Si quiere enviar sus preguntas sobre la bolsa y los mercados tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].

M.D.