Apertura con ganancias y nuevos máximos en Wall Street en una jornada en la que de nuevo la atención en EEUU se centra en la presentación de resultados empresariales, entre los que destacan los de General Electric.

El conglomerado industrial cerró 2017 con pérdidas por valor de 6.222 millones de dólares, frente a las ganancias de 8.176 millones de dólares que obtuvo en el ejercicio 2016 debido fundamentalmente al impacto de la reforma fiscal de EEUU, según ha explicado la compañía. Su presidente y consejero delegado, John Flannery, ha señalado que estos resultados se han situado por debajo de las perspectivas del grupo, al tiempo que indicó que espera que continúen aumentando los "desafíos" del mercado. Sin embargo,  las cuentas de General Electric han gustado al mercado.

Por otro lado, el Senado de EEUU ha confirmado el nombramiento de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, cargo en el que sucederá a Janet Yellen cuando finalice su mandato el próximo 3 de febrero. El candidato propuesto el pasado mes de noviembre por Donald Trump recibió el respaldo de 84 senadores y la oposición de 13, contando así con un amplio apoyo de demócratas y republicanos ante un perfil considerado continuista de la labor de Yellen.

Por otro lado, los demócratas retiraron el martes una oferta para financiar el muro fronterizo con México propuesto por el presidente Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales cuando eran niños, es decir, los beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), conocidos como “dreamers”

Mientras tanto, continúa la polémica sobre el papel que jugó Rusia en las elecciones presidenciales de 2016. Hoy el Departamento de Justicia ha informado de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue interrogado la semana pasada en dicha investigación.

En cuanto a la agenda de la jornada, al otro lado del Atlántico se En Estados Unidos se darán a conocer los datos preliminares de PMIs de enero, compuesto (54,1 anterior) manufacturero (55,1 anterior) y de servicios (53,7 anterior). Así mismo se publicarán los datos mensuales de ventas de viviendas de diciembre (anterior +5,6%).

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Así las cosas, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,29%, el S&P 500, un 0,23% y el Nasdaq, un 0,19%.

Con el índice industrial en los 26.294,36 puntos, las ganancias las lidera General Electric, que sube un 2,08%, por delante de Caterpillar y de Cisco, que se revalorizan un 1,43% y un 0,83%, respectivamente.

Las ganancias de General Electric, tras presentar sus resultados, se producen después de que la compañía acumulase una bajada en lo que va de año del 3%, frente a la subida del 6% del Dow Jones.

En el inicio de la jornada, solo tres valores registran descensos: Intel (0,93%) P&G (0,27%) Apple (0,02%).

Ayer, Procter & Gamble comunicó que en sus primeros seis meses de su año fiscal registró un beneficio de 5.348 millones, un 49,5% menos.

En la apertura de Wall Street, el euro se sigue fortaleciendo frente al dólar y se cambia a 1,239 billetes verdes antes de la reunión del Banco Centrar Europeo (BCE) de mañana.

Así, el dólar toca mínimos de tres años después de en el Foro Davos que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, celebró la debilidad de la moneda y un fuerte comienzo de la economía de la zona euro. Las preocupaciones sobre una postura proteccionista se han sumado a los problemas del dólar, una vez que el presidente Trump, impusiera fuertes aranceles a las lavadoras importadas y los paneles solares el lunes.

En el mercado de materias primas el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,16% hasta los 69,78 dólares, mientras que el precio del West Texas estadounidense sube un 0,34%, hasta los 64,69 dólares por barril.