Cautela en las bolsas europeas, que ven cómo los riesgos se disparan en cuanto a la próxima votación sobre la independencia de Escocia y cómo continúan en Ucrania con el anuncio de una nueva ronda de sanciones contra Rusia.

Los inversores están todavía digiriendo las noticias de este fin de semana, en las que se vislumbraba una victoria del "sí" en la consulta sobre la independencia en Escocia a tan sólo una semana del referéndum previsto para el 18 de septiembre. Una votación que también tendrá serias consecuencias para la consulta soberanista de Cataluña.

Las dudas se ciernen sobre los posibles efectos que un "sí" podría tener para las empresas de ambos países. Además de las compañías de la región como RBS o Lloyds, la libra ha sido la segunda damnificada por la situación. Asegura CNBC que el Gobierno de David Cameron está dispuesto a diseñar una plan que ofrezca más descentralización y otorgue mayores poderes a Escocia si vota "no" a la independencia. Está previsto que dicho plan se conozca mañana.

"La ciudad de Londres, durante demasiado tiempo, ni siquiera se ha dado cuenta de que Escocia podría abandonar el 'sindicato'", señala David Madden, estratega de mercado de IG Markets. "La actitud es cortar y correr", explica este experto.

Mientras tanto, la Unión Europea (UE) ha decidido poner en marcha una nueva ronda de sanciones contra Rusia, después de acusar a Moscú de estar detrás de los rebeldes prorrusos que se luchan con las tropas del Gobierno de Kiev en el este de Ucrania. Los líderes de la UE han aprobado formalmente las sanciones, pero su aplicación está condicionada al "alto el fuego" anunciado el pasado viernes.

En Asia, los principales índices de la región han negociado con unos volúmenes muy ligeros, como consecuencia de que los mercados de Corea del Sur y Hong Kong permanecen cerrados por el Festival de Medio Otoño. En Estados Unidos, Wall Street cerró este lunes mixto con los productores de energía registrando severas pérdidas por la caída del precio del petróleo a mínimos de varios meses.

Volviendo a Europa, asegura Peter Garney, estratega de renta variable de Saxo Bank, que "el movimiento de ficha que ha hecho el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al rebajar los tipos de interés hasta el 0,05%, ha provocado que muchos inversores estén pensando en que ha llegado el 'momento de Bernanke' en Europa, cuando la Reserva Federal inició sus programas de flexibilización cuantitativa". No obstante, este experto apunta: "La respuesta rápida es 'no'. No habrá fiesta en las acciones europeas". Es, según Garney, demasiado tarde.

AGENDA DEL DÍA

- Japón: índice de confianza del consumidor de agosto: 41,2. prev: 42,3. Ant: 41,5. M2 de agosto A/A: 3%. Ant: 3%. Índice de industria terciaria de julio M/M: 0%. Ant: 0%. Órdenes de maquinaria industrial de agosto A/A: 35,6%. 37,7%

- Reino Unido: observatorio de ventas minoristas de agosto A/A: 1,3%. Prev: 0,5%. Ant: -0,3%. Conferencia del gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney (10:30 horas). Balanza comercial, producción industrial y producción manufacturera de julio (10:30 horas).

- Grecia: producción industrial de julio (11:00 horas).

- Estados Unidos: Daniel Tarullo, miembro de la Fed, dara un discurso (16:00 horas). Subasta de letras a 4 semanas (17:30 horas). Subasta de bonos a 3 años (19:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35, POR CÉSAR NUEZ

Leves descensos ayer lunes en el Ibex 35, que consiguió aguantarse al cierre y mantenerse por encima de los mínimos del viernes; aunque los perdió a lo largo de la sesión.

El índice español se resiste a realizar, por el momento, una señal para un recorte; si bien su cotización se mantiene en las inmediaciones de los máximos del año tras un mes de continuas subidas.

Seguimos pensando que nuestro selectivo se podría tomar tranquilamente un descanso y buscar apoyo en los 10.800 puntos o, incluso, los 10.600 puntos, pero por el momento no apreciamos la señal de debilidad que nos confirme definitivamente la aparición de las ventas.