La denuncia por fraude a Nikola surge de la acusación al ex jefe Trevor Milton al engañar a los inversores sobre las capacidades de los vehículos. Por ello, deberá pagar a la SEC la suma de 125 millones de dólares según Kiran Stacey en Financial Times.

La SEC dijo que Milton, el fundador y ex director ejecutivo de la empresa, había dado una falsa impresión de las capacidades tecnológicas de sus productos. También lo acusó de engañar a los inversores sobre las capacidades de producción, los números de pedido y las perspectivas financieras de la empresa.

Milton dimitió el año pasado después de que aparecieran informes de investigación que acusaban a la empresa de un "intrincado fraude", incluido el cargo de que su tecnología patentada había sido comprada a otras empresas.

Gurbir Grewal, director de la división de cumplimiento de la SEC, declaró: “Nikola Corporation es responsable tanto de las declaraciones supuestamente engañosas de Milton como de otros supuestos engaños, todos los cuales retrataban falsamente el verdadero estado del negocio y la tecnología de la empresa. "Esta mala conducta, y el daño que infligió a los inversores minoristas, amerita los fuertes remedios que ofrece el acuerdo de hoy".

Nikola dijo: “Nos complace cerrar este capítulo, ya que la empresa ya ha resuelto todas las investigaciones gubernamentales. . . Según los términos de la resolución, Nikola no admite ni niega los hallazgos de la SEC en este asunto".

"La compañía ha tomado medidas para buscar el reembolso de su fundador, Trevor Milton, por los costos y daños relacionados con las investigaciones gubernamentales y regulatorias", agregó la firma.

El anuncio es la última señal de que la comisión está intensificando su escrutinio de las compañías de adquisición de propósito especial, los llamados grupos de cheques en blanco que hacen públicas las empresas privadas a través de una fusión. Nikola se hizo pública a través de esta ruta después de fusionarse con VectoIQ Acquisition en junio pasado.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Gary Gensler, presidente de la SEC, advirtió que estas adquisiciones pueden no ofrecer a los inversores tanta protección como podrían esperar de una oferta pública inicial.

La compañía dijo el mes pasado que estaba reservando 125 millones de dólares para el acuerdo, que esperaba pagar en cuotas durante dos años. La compañía agregó que buscaría el reembolso del propio Milton, quien también enfrenta cargos de fraude criminal.

¿Cuándo se inició la demanda?

El caso de la SEC se inició en julio, al mismo tiempo que los fiscales iniciaron un proceso penal contra Milton. En su denuncia, la comisión detalló una serie de declaraciones engañosas realizadas por el exdirector ejecutivo.

Explicó cómo Milton había mostrado a los inversores potenciales en un evento en 2016 lo que, según él, era un camión en pleno funcionamiento, cuando en realidad no funcionaba y su sistema eléctrico funcionaba solo porque estaba enchufado a una fuente de alimentación externa.

La SEC también citó un video ahora infame, que dijo que Milton había ordenado que se publicara en YouTube, que mostraba un camión Nikola One moviéndose por una carretera, mientras omitía el hecho de que el camión rodaba cuesta abajo porque no podía conducirse por sí solo sin energía.

La SEC dijo que la compañía omitió información sobre cuánto tiempo tomó repostar sus vehículos y cuánto podría costar producir el hidrógeno necesario para alimentarlos.

Nikola cerraba la sesión en los 9,42 dólares.