Fuera de cofradías y procesiones, la Semana Santa de este año tiene un foco de atención alejado de nazarenos y liturgias y es que una vez más el fútbol demuestra que es el “rey” en la agenda de los españoles. Esta noche se disputa en Mestalla la final de la Copa del Rey, un torneo a priori considerado de segunda clase tras la Liga y la Champions League pero que hoy gana terreno por ser un “clásico”.

Real Madrid y F. C. Barcelona se disputan esta copa con más simbolismo que nunca pues, más allá de ser un enfrentamiento entre rivales antagónicos, los dos clubes están necesitados de un título en su haber. El Barça no tiene opciones en Europa, tras ser eliminado por el Atlético de Madrid en cuartos, y "pintan bastos" para el equipo del Tata Martino en la Liga. El Real Madrid, por el contrario, se enfrentará al todopoderoso Bayern de Múnich de Pep Guardiola en semifinales de la Champions League y, aunque tiene posibilidades de hacerse con el campeonato, éstas son remotas si el Atleti del Cholo Simeone hace los deberes. Así las cosas, el encuentro de hoy es "de traca”.

Más allá del fútbol y mirándolo desde una perspectiva económica, será también importante pues dejará entre 8 y 10 millones de euros en poco más de 24 horas. ¿Los grandes beneficiados? Valencia y su club de fútbol. La ciudad repite tres años después como sede de la Copa del Rey y espera la llegada de más de 50.000 aficionados de ambos equipos. Según el diario Las Provincias, los hosteleros valencianos estiman que la recaudación generada por el partido será de unos 5 millones. También se benefician de la cita los hoteles, sobre todo los más lujosos, y es que éstos estiman llegar al 90% de ocupación sobre todo gracias a los visitantes de Madrid, ciudad en la que el jueves es día festivo.

Además, el Valencia C.F., actualmente en proceso de venta y con Bankia como máxima acreedora, ingresará 800.000 euros por organizar el evento y obtendrá el 20% de la recaudación por la venta de localidades en el estadio. Además, el 2% de la publicidad generada por el partido será también para las arcas del club valencianista, así como el 1,5% de los derechos televisivos del encuentro que se retransmitirá en 166 países.

Pero si hay alguien que posiblemente se alegre de estos “jugosos” ingresos será, sin duda, Bankia. Según cifras citadas por El Confidencial, de los créditos y avales concedidos por la entidad al club por un importe superior a 600 millones, al menos 306 millones aún no han sido recuperados por el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri. Pero si Bankia quiere recuperar su “dinero” tendrá que esperar a la venta del Valencia C.F. Sobre ella habló hace una semana Goirigolzarri, quien confió en que finalmente haya una oferta ganadora de entre las que se han presentado para la compra del club y, en consecuencia, se pueda acometer la transacción.

LAS DIEZ CLAVES DEL DERBI REAL MADRID - BARÇA

1. El partido significará la repetición de la final que se disputó en el año 2011 y que se saldó con victoria merengue con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga.

2. El jugador más caro sobre el terreno de juego esta noche estará en las filas del Barça y será Neymar, cuyo fichaje superó los 100 millones de euros. Le sigue de cerca Gareth Bale, que supuso un desembolso para el Real Madrid de 97 millones.

3. El conjunto merengue tiene más finales disputadas (38) que el Barça (35), pero el conjunto catalán tiene más campeonatos conseguidos (26) que el Real Madrid (18).

4. Ambos clubes se han enfrentado siete veces con esta en finales de Copa del Rey y el resultado es un empate tres a tres. Veremos hacia que lado se inclina la balanza.

5. La final no contará con la presencia del actual “Balón de Oro”, Cristiando Ronaldo, que es baja por lesión, ni con los azulgranas Gerard Piqué y Víctor Valdés.

6. La crisis también ha llegado al fútbol: el precio oficial de las entradas oscila entre los 45 y los 240 euros. En 2011, en la final que también enfrentó a los dos principales equipos españoles, los precios variaban entre los 60 y los 250 euros. La Real Federación Española de Fútbol, como organizadora del encuentro, se reserva el 20% de las localidades. El 80% restante está repartido entre los dos clubes por igual.

7. Debido que el aforo oficial del Estadio de Mestalla (donde se disputará el Derby) es de 55.000 espectadores, tanto el F. C. Barcelona como el Real Madrid tendrán a su disposición unas 19.350 entradas cada uno.

8. Las alineaciones más probables son: FC Barcelona: Pinto; Dani Alves, Carles Puyol, Javier Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Xavi Hernández, Andrés Iniesta; Cesc Fàbregas, Neymar Jr y Lionel Messi. DT:Gerardo ‘Tata’ Martino. Real Madrid: Iker Casillas; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Pepe, Fabio Coentrao; Xabi Alonso, Luka Modric, Isco Alarcón; Ángel Di María, Gareth Bale y Karim Benzema. DT: Carlo Ancelotti.

9. Los problemas de ambos equipos vienen en dos zonas distintas del cambio. Mientras el Barcelona tiene serias dificultades para proponer una defensa contudente con la baja de Piqué y las molestias de Bartrá, el técnico “blanco”, Carlo Ancelotti, tiene dudas sobre el jugador que formará junto a Xabi Alonso y Luka Modric en el centro del campo. Parece que será Isco Alarcón y su magia quién ocupara ese puesto.

10. Horarios según país de procedencia son: España - 21:30; Perú - 14:30; Argentina - 16:30; México - 14:30; Colombia - 14:30; Venezuela - 15:00; Chile - 16:30; Paraguay - 16:30; Ecuador - 14:30; EEUU - 12:30; Bolivia – 15:30.

María Díaz/María Gómez