“El mercado está manipulado”, así de claro se ha mostrado Michael Lewis, periodista y escritor del libro Flash Boys, que destapa las técnicas utilizadas por los traders de alta frecuencia (High Frecuency Traders – HFT) para adelantarse al mercado y obtener beneficios millonarios sin tomar riesgos. Lewis, antiguo trader en el mercado de bonos, ha concedido una entrevista al periódico The Guardian.

“Lo más novedoso es que los HFT aprovechan su ventaja tecnológica, porque los precios que ven los operadores son 'antiguos' para ellos. Ellos saben lo que tú vas a hacer y son capaces de anticiparse operando un microsegundo antes que tú”, ha explicado Lewis. “Los inversores institucionales se adelantan al mercado, lo cual es ilegal”, ha añadido.

En su opinión, “el mercado está manipulado y esto es injusto, pero la gente no lo sabe”. Su esperanza es que los inversores "buenos" que da a conocer en su libro puedan imponer sus teorías para que el mercado funcione de una manera más justa. “El mercado puede aceptar que gente del mercado cambie las reglas, pero no aceptará que lo haga el Gobierno”.

C.P.O.