18:50. Termina la rueda de prensa de Obama y Merkel.

18:43. Obama habla ahora del escándalo de espionaje que afectó a sus relaciones con Alemania y dice que su relación con los servicios de inteligencia alemanes es ahora más transparente.

18:36. Obama dice que sólo están interesados en Ucrania y en el bienestar de los ciudadanos.

18:34. Merkel dice que están preparados para más sanciones contra Rusia si son necesarias.

18:33. Obama dice que Putin no puede imponer su visión de lo que debe hacer el Gobierno de Ucrania.

18:31. Merkel dice que las elecciones de Ucrania son un acontecimiento crucial para el futuro.

18:28. Merkel dice que Rusia debe cumplir los acuerdos de Ginebra, lograr la liberación de los miembros de la OSCE y respetar las elecciones previstas en Ucrania.

18:26. Obama dice que Putin y su equipo están tomando decisiones equivocadas.

18:24. Obama dice que los flujos energéticos de Rusia hacia Europa son muy importantes y que no es realista proponer sanciones o prohibiciones a este sector.

18:22. Obama dice que el objetivo no es dañar a Rusia, sino mostrar que la salida debe ser diplomática y respetar la integridad y soberanía de Ucrania.

18:19. Merkel habla sobre la colaboración entre Estados Unidos y Alemania en materia energética, ¿un doble mensaje para Putin?

18:16. Merkel dice que actuarán junto a Estados Unidos y reitera su apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

18:15. Obama dice que su preferencia es una salida diplomática. Reitera los compromisos adoptados en Ginebra y dice que Rusia debe respetarlos.

18:14. Obama advierte de más sanciones económicas a Rusia y dice que su postura en Ucrania es mala para su economía. Amenaza con sancionar a sectores enteros de la economía rusa.

18:12. Obama agradece el apoyo de Merkel sobre Ucrania y dice que la ofensiva del Gobierno de Ucrania está dirigida hacia rebeldes armados. Dice que Rusia debe usar su influencia para detenerlos. También pide la liberación de los miembros de la OSCE retenidos.

18:10. Obama lamenta la tragedia que se ha producido en Afganistán y que ha dejado miles de desaparecidos.

18:07. Obama dice que su prioridad en Estados Unidos es crear el mayor número de puestos de trabajo. Se felicita por los buenos datos de empleo publicados hoy.

18:04. Está previsto que ambos mandatarios hablen sobre Ucrania, después de que haya aumentado la violencia y la tensión durante la jornada de hoy.

17:58. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, van a ofrecer una rueda de prensa conjunta en breves minutos en la Casa Blanca. Bolsamanía la seguirá en directo.

C.P.O.