“La economía global se recupera, lo que debería favorecer los beneficios empresariales y dar margen a nuevas subidas en las bolsas”, ha afirmado hoy miércoles Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan en España. Aunque 2014 será bueno, este experto ha precisado que no veremos alzas en la renta variable tan importantes como en 2013: “Estamos en una fase del rally más madura y no va a bastar con la política monetaria para ver subidas en el mercado. Necesitaremos ver crecimientos en la economía y en los beneficios empresariales”.

En un encuentro con la prensa al que ha asistido Bolsamanía, Arroyo ha repasado el “mapa” de inversión y ha declarado que los inversores no deben sufrir de “vértigo” en este ejercicio pues “habrá correcciones pero el saldo final de 2014 será positivo”. Según este analista, el mercado acumula una fuerte subida y las valoraciones ya no son tan atractivas, pero ha insistido en que “hay más margen para continuar el recorrido al alza”.

Opina este experto que parece que será otro buen año para los activos de riesgo, pero creen que “habrá que estar preparados para asumir la volatilidad y aprovechar las oportunidades”. A la pregunta de si la bolsa está cara, Manuel Arroyo responde: “No frente a la renta fija y tampoco si la comparamos con su propia serie histórica. Podemos decir que está en su justo valor y que aún le queda recorrido”.

Pero, ¿cuáles serán los comportamientos y aspectos a tener en cuenta en los distintos países?

- Estados Unidos: Lo seguirá haciendo bien por cuatro razones: el ajuste fiscal será menor; el sector privado se ha saneado bastante en 2013 y más que en Europa; hay liquidez en los balances de las empresas; y existe una facilidad de acceso al crédito. Estos argumentos hacen que JP Morgan tenga un sentimiento positivo de cara a los próximos trimestres.

- Japón: las expectativas son positivas para la firma de inversión. Arroyo señala que “si hiciéramos un ranking de los países con un mayor compromiso con el crecimiento sería el líder”. No obstante, hay dudas sobre el plan de reformas que se va a poner en marcha. Ahora bien, si las obviamos, dice este analista que “su claro compromiso con el crecimiento unido a una política monetaria laxa, hacen que estamos apostando por esta economía y pensemos que lo va a hacer bien”.

- Europa: desde el bróker norteamericano ven signos de mejoría, ya que está ganando competitividad y el consumo se recuperará. Apunta el director de estrategia en España que lo seguirá haciendo gracias a una menor austeridad en 2014, aunque reconoce que sigue habiendo problemas como el apalancamiento y el grado de divergencia entre los países que la conforman. Por ello, y como consejo a los inversores, asegura que “ser selectivo será la clave”.

- España: es un hecho que las cosas están mejorando. Manuel Arroyo ha señalado que “en deuda española llevamos invirtiendo desde hace mucho” y que prefieren apostar por el mercado español frente a otros más caros como el alemán. “Siempre hemos visto oportunidades en la bolsa española”, ha añadido.

- Emergentes: la historia de estos mercados a largo plazo sigue intacta para JP Morgan. “Algunos seguirán bajo presión por la repatriación de capital a economías desarrolladas y otros se beneficiarán de su crecimiento”, sugiere Manuel Arroyo.

En cuanto a los bancos centrales y a los tipos de interés desde JP Morgan no contemplan ningún cambio significativo en el corto plazo, aunque lo que si consideran importante para un inversor es adaptar su inversión a largo plazo si decidieran hacerlo.

A pesar de este panorama tan alentador, tres riesgos son motivo de preocupación para el director de estrategia de JP Morgan en España: un cambio en la política monetaria en Estados Unidos; un escenario de deflación en Europa; y problemas en China derivados del enfriamiento de su economía y del alto nivel de endeudamiento.

¿QUÉ HACEN AHORA LOS MERCADOS?

El Ibex 35 cae un 0,75%, hasta los 10.280,90 puntos. Por valores son Sacyr (+1,93%) e IAG (+1,87%) los que más suben, mientras que las mayores pérdidas las encontramos en Bankia (-3,27%) y Mapfre (-2,53%).

Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,23% (4.314,04 puntos); Dax 30: -0,25% (9.705,94 puntos); Ftse 100: -0,07% (6.829,65 puntos); y EuroStoxx 50: -0,22% (3.146,23 puntos).

María Díaz