La cifra de solicitudes semanales del subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron a 719.000 la semana pasada, frente a 658.000 la semana anterior, según informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, bajó a 719.000, comparado con uno de 729.000 en la semana anterior.

Wall Street cerró en terreno mixto este miércoles, con un descenso del 0,26% en el Dow Jones pero un notable avance del 1,54% en el índice Nasdaq tras una sesión impulsada por el sector tecnológico y el plan de gasto en infraestructuras del Gobierno de Estados Unidos. Al término del día, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico al cierre de la sesión gracias a una subida del 0,36% hasta los 3.972,89 puntos.

Los valores tecnológicos vuelven a brillar en Wall Street y tiran del resto de índices

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones descendió un 0,26% o 85,41 puntos y se situó en 32.981,55 unidades.

La Bolsa de Japón cerró con avances este jueves; el Nikkei 225 se anotó un alza del 0,72%.

La industria estadounidense se ve "materialmente perjudicada" por las importaciones de láminas de aluminio de aleación común procedentes de 16 países que se venden en Estados Unidos a un precio inferior al valor adecuado y que están subvencionadas por los gobiernos de Bahrein, India y Turquía, según declaró el miércoles la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés).

El Departamento de Comercio emitirá órdenes de aranceles 'antidumping' para los 16 países y órdenes de aranceles 'compensatorios' frente a las importaciones del producto provenientes de Baréin, India y Turquía como resultado de la decisión de la USITC, según dijo el organismo en un comunicado.

Los 16 países en cuestión son Alemania, Baréin, Brasil, Croacia, Egipto, Eslovenia, España, India, Indonesia, Italia, Omán, Rumanía, Serbia, Sudáfrica, Taiwán y Turquía.

El Índice PMI manufacturero de la eurozona se sitúa en 62,5 en marzo, mejor de lo previsto por los analistas.

Rusia obligará a partir de hoy a las empresas tecnológicas a instalar en los móviles, tabletas, ordenadores y televisores inteligentes software y aplicaciones rusas para su venta, en lo que se conoce ya como ley "anti-Apple" y que se ha criticado como paso para limitar la libertad en Internet.

Reunión de la OPEP

Otro de los focos del día para el mercado está en la reunión de este jueves de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Estados Unidos dijo en una llamada con Arabia Saudí que la energía debe mantenerse asequible para los consumidores, ya que la administración del presidente Joe Biden retomó la práctica de su predecesor, Donald Trump, al contactar con el líder de la OPEP antes de las reuniones clave.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo en Twitter que tuvo una llamada con el ministro de Energía saudí, Abdulaziz Bin Salman. "Reafirmamos la importancia de la cooperación internacional para asegurar fuentes de energía asequibles y fiables para los consumidores", dijo Granholm.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados ha estado recortando la producción en casi 7 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios y reducir el exceso de oferta. Además, Arabia Saudí ha realizado un recorte voluntario adicional de 1 millón de barriles diarios.

Con todo, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube en la apertura de Wall Street un 0,92% hasta los 63,88 dólares por barril, mientras que el West Texas se revaloriza un 1,32% hasta los 60,54 dólares.

Continúa avanzando la descongestión del atasco provocado en el canal de Suez por el encalle durante casi una semana del portaconedores "Ever Given", pero el atasco sigue siendo importante debido al número de nuevos barcos que siguen llegando al paso, con casi 250 naves esperando hoy para cruzarlo. Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, que opera en varios estrechos y canales del mundo, 249 embarcaciones estaban todavía aguardando turno este jueves para atravesar esta importante vía marítima, por donde pasa el 10 % de comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores, recoge EFE.