Los valores de energía solar se disparan en Wall Street: Biden podría retirar los aranceles

El presidente Biden declarará una exención arancelaria de 24 meses para los paneles solares, informó Reuters, y utilizará la Ley de Producción de Defensa para promover la producción nacional. La medida se produce cuando una investigación del Departamento de Comercio sobre Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam había añadido más obstáculos a la importación de equipos.

Las acciones de Sunrun se dispararon más de un 13%, mientras que las de Sunpower y Enphase Energy subieron casi un 9% cada una. SolarEdge Tech ganó más de un 5%. Array Tech se disparó cerca de un 20%.

“Si se confirma, creemos que el anuncio será claramente positivo para nuestra cobertura, en particular dentro del mercado solar a escala de servicios públicos, que se ha enfrentado a la incertidumbre desde que el Departamento de Comercio de EEUU inició la investigación AD/CVD a finales de marzo”, dijo el analista de JPMorgan Mark Strouse en una nota a los clientes recogida por la CNBC.

Los aranceles fueron puestos en marcha originalmente por la administración Trump, pero Biden anunció una extensión de cuatro años en febrero. En los últimos meses, sin embargo, habían recibido fuertes críticas después de que la guerra en Ucrania disparase el coste de la energía en todo el mundo.

Loa valores de solares han caído desde el pasado mes de noviembre, cuando el sentimiento del mercado hacia las empresas de crecimiento no rentables se agrió. Sin embargo, el sector ha protagonizado un buen repunte en las últimas semanas. El ETF Invesco Solar (TAN) ha ganado más de un 27% desde sus mínimos de mayo.

La subida de las acciones solares en 2020 y 2021 se debió en parte al optimismo de que una administración demócrata impulsaría el apoyo federal a la industria. Sin embargo, el proyecto de ley Build Back Better, que incluiría un gasto adicional en energía limpia, se estancó en el Congreso el año pasado.