Tres funcionarios de la Reserva Federal se han hecho oír en la última semana como voces discordantes dentro del banco central. ¿Quiénes son?
Según CNN, quieren que la Fed deje de comprar bonos y que eleve su tasa de interés a corto plazo antes de lo que los inversores esperan y aseguran que, de no hacerlo, la Fed podría perder el control de los mercados. Alegan además que estas medidas podrían redundar en un aumento de la concesión de hipotecas, los préstamos a pequeñas empresas e incluso las solicitudes de tarjetas de crédito.
HALCONES DE LA INFLACIÓN
El primero de estos nombres es Richard Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas. Fisher forma parte de un grupo minoritario de la Fed conocido como “halcones de la inflación”, preocupados porque demasiados estímulos podrían alimentar burbujas y provocar una rápida inflación.
Esta ‘bandada’ de halcones incluye también a Esther George, presidente de la Reserva Federal de Kansas City, y a Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia. También han hablado en la última semana, uniéndose a las opiniones de Fisher.
Plosser está preocupado porque la Fed “pueda perder el control de los mercados financieros” y tenga que elevar las tasas más y más rápido de lo que en inicio había planeado. “Vamos a perder credibilidad. Podemos perder el control de la inflación”, asegura, algo que “podría ser muy perjudicial”.
George también se mostró partidaria este martes de elevar pronto los tipos. “La transición a una política menos acomodaticia y más sostenible será un reto, aunque la política monetaria no quiere encontrarse con un conjunto distinto de problemas que puedan surgir por esperar demasiado tiempo”, afirmó.
Aunque los halcones son minoría en las filas de la Fed, Plosser y Fisher forman parte del comité de políticas del organismo monetario. ¿Podrán imponer su opinión?
L.G.

