Las carteras de inversión basadas en el momentum de las distintas industrias, que apuestan por entrar o salir de varios fondos de sectores en un intento de obtener buenos rendimientos de aquellos que mejor se comportan durante un periodo de tiempo determinado, tuvieron un buen 2013. De hecho, destaca el analista y colaborador de Market Watch, Mark Hulbert, que nueve de los 10 fondos de inversión más rentables del año pasado siguieron dicha estrategia, y cosecharon unas ganancias del 41%, frente al 32% del S&P 500.

Es más, subraya, a diferencia de muchas otras apuestas que lideran los rankings de buen comportamiento en un ejercicio concreto, para perder mucho o todo en el siguiente, los portfolios basados en el momentum de las diferentes industrias muestran importantes retornos en el largo plazo. Así, señala, seis de las nueve que mejor lo hicieron en 2013, también lo hicieron en la última década y superaron al S&P 500 durante el mismo periodo.

“A pesar de que las estrategias basadas en el momentum son muy populares en Wall Street, es cierto que muchos inversores prefieren centrarse en los valores individuales en lugar de en los sectores. Constantemente reorganizan sus carteras para poseer aquellas acciones que recientemente se han comportando mejor y venden las que lo han hecho peor, un enfoque que suele conducir a un elevado número de transacciones bursátiles, con los costes asociados a las mismas”, explica Hulbert, para hacer referencia después a la opinión de Tobias Moskowitz, profesor de la Universidad de Chicago.

Considera dicho experto que “centrarse en títulos individuales puede ser, en gran medida, innecesario, ya que los inversores pueden capturar gran parte, sino todo, el 'efecto momentum' de los grandes valores centrándose en las industrias en lugar de en las acciones sueltas”. En otras palabras, matiza Hulbert, “la rentabilidad principal cosechada con la compra de acciones que disfrutan de un buen momentum proviene de su pertenencia a sectores que por sí mismos ya están superando al mercado”.

En cualquier caso, añade el fundador de Hulbert Financial Digest, esta estrategia no implica invertir tan sólo en uno o dos de los fondos industriales que mejor se comportan. Tal y como señala James Lowell, de Fidelity Sector Investor, “actuar así sería más arriesgado de lo que la mayor parte de los inversores estaría dispuesto a asumir, ya que implica poner 'todos los huevos' en sólo una o dos cestas”. En su opinión, la diversificación “es un principio esencial de todo buen modelo basado en el momentum”. Así, de media aconseja contar en nuestra cartera con seis fondos industriales separados, además recomienda que estas industrias sean independientes las unas de las otras. Esto significa, por ejemplo, no contar con un fondo de energía y otro de servicios energéticos, aun cuando éstos se encuentren entre los que mayores ganancias cosechan. Por otra parte, insta a los inversores a no asignar más de un 10% de nuestro dinero a este tipo de inversión y a apostar también por aquellos gestores de empresas que aprovecharán mejor el liderazgo de sus industrias.

Con todo, ¿cuáles son los sectores preferidos por los principales estrategas de momentum industrial? Según compila Hulbert, la elección de estos expertos está clara: biotecnología, software para ordenadores, salud y minorista. De momento, mientras las bolsas europeas continúan con la corrección que iniciaran el viernes, al dejarse de media un 0,50%, los únicos sectores en positivo en estos momentos en el Stoxx 600 son Tecnología (+0,55%) y Recursos Básicos (+0,39%); mientras que los que peor se comportan son Telecomunicaciones (+2,26%) y Petróleo y Gas (-2,15%). Ahora mismo, el Ibex 35 se deja un 1,14%, hasta los 9.756,10 puntos.

Sara Carbonell