Los recortes de costos de las Big Tech de Wall Street no alcanzan

Los recortes de costos de las Big Tech de Wall Street no le han alcanzando para cambiar la visión sobre las perspectivas de ganancias que tiene el consenso del mercado. Consideran que aún no han ido demasiado lejos, según Jeran Wittenstein en Yahoo Finance.

Este año, empresas como Microsoft y Salesforce han anunciado despidos que ascienden a decenas de miles. El ajuste del cinturón ha ayudado a respaldar un repunte en el índice Nasdaq 100, provocado por la especulación de que la Reserva Federal está cerca del final de su ciclo de tasas de interés más altas. Sin embargo, los analistas han seguido recortando las estimaciones de ganancias para 2023.

Ahora se espera que las ganancias de las empresas en el índice de tecnología de la información S&P 500 se contraigan un 0.4%, por debajo de las estimaciones que exigían un crecimiento de alrededor del 4 % hace solo seis semanas, según datos recopilados por Bloomberg Intelligence.

“El lado de la demanda es donde está la incertidumbre”, dijo Kim Forrest, directora de inversiones de Bokeh Capital Partners. “Puede hacer algo con respecto al costo, pero al final del día, si su cliente no siente que su producto está agregando valor en este momento, entonces tendrá un déficit”.

Con resultados de más de dos tercios del índice S&P 500, alrededor del 79% de las empresas de tecnología han logrado superar el listón más bajo de las expectativas de beneficios, una mejora con respecto al 74 % del tercer trimestre, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, el rendimiento de los ingresos se está quedando atrás con latidos de solo alrededor de la mitad de las empresas del sector, en comparación con el 59% en el tercer trimestre.

Se prevé que los ingresos de las empresas de tecnología del S&P 500 aumenten alrededor de un 2% en 2023. Ese sería el crecimiento más lento del sector desde 2016, según muestran los datos de Bloomberg Intelligence.

Los resultados de esta temporada de resultados de las mayores empresas de tecnología e Internet fueron especialmente preocupantes. En conjunto, las ganancias de Apple, Microsoft, Alphabet-A, Amazon y Meta (Facebook) no alcanzaron las estimaciones en un promedio de alrededor del 8%, según datos de Bank of America.

En un ejemplo de cómo las reducciones de costos no están compensando una demanda más débil, Shopify Rg-A dio el miércoles por la noche una perspectiva de ventas más débil de lo esperado. La empresa canadiense, que permite a los comerciantes configurar sitios web para el comercio en línea, fue uno de los primeros gigantes tecnológicos en recortar su fuerza laboral durante la caída del mercado del año pasado.

Hasta ahora, las preocupaciones sobre el crecimiento han hecho poco para desalentar el entusiasmo entre los inversionistas que han estado comprando acciones golpeadas. El Nasdaq 100 ha subido un 14% este año con acciones como NVIDIA y Atlassian Rg-A más del 40%.

Con el aumento de las acciones y la caída de las estimaciones de ganancias, las valoraciones en el Nasdaq 100 están al alza nuevamente después de caer en 2022. El índice de referencia tiene un precio de 24 veces las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses, en comparación con un promedio de aproximadamente 20 durante la última década.

“Tenemos un año muy incierto por delante”, dijo Kevin Walkush, gerente de cartera de Jensen Investment Management. "En lo que va del año, las fuertes ganancias del mercado se han debido más a la esperanza que a cómo podría desarrollarse el año".