Los ministros de Finanzas de la Zona Euro acudirán hoy a Bruselas para la reunión del Eurogrupo que comenzará a las 15:00, hora española, seguida mañana por el encuentro con sus homólogos del resto de la Unión Europea (UE) en la reunión del Ecofin. Como de costumbre, no se esperan grandes avances mientras los ministros siguen hablando de la situación de la economía y, sobre todo, continúan debatiendo los detalles de la unión bancaria.

La presidencia de Lituania ha insistido en un comunicado publicado hoy que espera “decisiones sobre los elementos clave de la unión bancaria” y que “tenemos que encontrar un compromiso aceptable a todos”. Los Estados miembros deben llegar a un acuerdo sobre el mecanismo único de resolución que tendría el poder de rescatar o liquidar los bancos con problemas, junto con un fondo que financie las quiebras. Recordamos que el viernes pasado hubo una reunión de los ministros de Finanzas de Alemania, Francia, Italia y España, junto con el presidente del Eurogrupo. Al término de ésta, el Ministerio de Finanzas de Alemania indicó que “la reunión de hoy fue una de muchas, ni la primera, ni la última”. Destacamos también que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en una entrevista en El País que es urgente que se cierre el diseño de la unión bancaria en diciembre.

En cuanto a los países rescatados, los ministros probablemente aprovecharán la oportunidad para aplaudir a Irlanda, que saldrá oficialmente del rescate el próximo 15 de diciembre sin la necesidad de una línea de crédito. El caso de Grecia sigue siendo complicado, ya que el periódico griego Kathimerini afirmó ayer que no habrá acuerdo con la “troika” (representantes del Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) en diciembre. En lo que respecta a Chipre, los ministros podrían dar "luz verde" al pago del próximo tramo del rescate después de que el Parlamento chipriota aprobara la semana pasada una serie de medidas que había pedido la “troika” como parte del acuerdo.

J.M.