Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se encuentran reunidos hoy martes en Atenas para hablar sobre el estado de la economía, evaluar el progreso de Grecia en su programa de reformas, analizar la situación de Portugal mientras el país luso se prepara para salir del rescate y discutir, una vez más, la unión bancaria.

La reunión de hoy ha empezado a las 8:00, hora española, y marca el comienzo de dos días de encuentros. A primera hora de la mañana se ha reunido el Eurogrupo, que incluye sólo a los ministros de Finanzas y Economía de la Zona Euro. Antes del encuentro el ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, ha comentado que estudiarán la hoja de ruta para la república helena y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha adelantado que espera resultados positivos de las discusiones sobre la ayuda a Grecia. Se espera una rueda de prensa a las 11:30 horas.

A partir de las 12:15, el resto de los ministros de Finanzas y Economía de la UE se reunirán con sus homólogos del Eurogrupo para el comienzo del Ecofin. En la agenda, los ministros tendrán una comida de trabajo centrada en “El problema social de Europa y sus implicaciones para el crecimiento económico”.

A la misma hora, los gobernadores de los bancos centrales también tendrán una comida de trabajo. Después de que la inflación marcase ayer mínimos desde 2009, Dijsselbloem ha comentado hoy que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informará a los ministros sobre el estado actual de la inflación. El comisario europeo para Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, ha mencionado su preocupación sobre los bajos niveles de inflación. “Estoy preocupado por tener un periodo prolongado de inflación baja en la Zona Euro, porque esto afectaría negativamente al proceso de reequilibrio de su economía”, ha declarado Rehn. El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, ha comentado que confía en que el BCE actuará, aunque ha negado que haya un problema de inflación en Europa. “Yo no veo un problema de deflación en Europa, yo veo un problema de inflación muy, muy reducida”, ha explicado.

Hoy por la tarde, los ministros de Finanzas de la UE comenzarán una sesión de trabajo a las 14:30 en la que planean hablar sobre las perspectivas económicas, el crecimiento y la estabilidad financiera. También en la agenda, habrá una discusión sobre la financiación de la economía, junto con los preparativos para las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y, además, la reunión de ministros de Finanzas del G20. Se espera una rueda de prensa a las 17:00.

Posteriormente, el Ecofin se reunirá durante media hora con FEMIP, la organización cuyo objetivo es apoyar las políticas de la UE en cuando a la modernización y apertura de las economías de los países mediterráneos. Se espera una rueda de prensa a las 16:30.

De cara a miércoles, el Ecofin se reunirá de nuevo a partir de las 8:15 para su segunda sesión de trabajo que se centrará en la unión bancaria de la UE. Entre los asuntos en la agenda, los ministros de Finanzas hablarán de la reforma de la estructura bancaria y examinarán el acuerdo actual sobre el mecanismo de resolución único (SRM por sus siglas en ingles) que pretende liquidar los bancos de forma ordenada. Se espera una rueda de prensa a las 11:00.

J.M.