Media sesión en las bolsas europeas con tono positivo y subidas del 0,5%. El Dax, sin embargo, está más flojo (suma un 0,09% en un día en el que Merkel se reúne con los socialdemócratas) mientras que el índice italiano registra alzas ahora del 1,23% (hoy un comité del Senado decidirá si se procede a votar, próximamente, la retirada del escaño político a Berlusconi).

Terminamos la semana, por tanto, con la crisis política de Italia “más o menos superada”, aunque hay quien cree que todo esto ha demostrado una debilidad en el Ejecutivo del país que es lo último que le faltaba y que se suma a todos sus problemas económicos. El otro asunto de la semana, sin embargo, el acuerdo sobre los presupuestos en Estados Unidos y el futuro acuerdo -al que se debe llegar antes del 17 de octubre- sobre el techo de la deuda, sigue “en el aire”. Aun así, los mercados han decidido no vivirlo dramáticamente, y por eso esta semana no hemos visto fuertes caídas (saldo semanal a estas horas: Ibex: +1,06%; Cac: -1,23%; Dax: -0,73%; EuroStoxx: -0,17%, Ftse: -0,98%; Estados Unidos: -1% de media). Eso sí, lo que claramente se ha observado es mucha cautela y muy pocas ganas de tomar posiciones y “mover ficha” hasta no saber qué puede ocurrir.

De momento, son numerosas las voces que se han pronunciado a lo largo de toda la semana sobre este asunto. Desde el consenso de analistas, que apuesta por un acuerdo (lo contrario sería impensable) hasta el propia presidente del BCE, Mario Draghi, que ha advertido que si este “parón” se extiende en el tiempo puede convertirse en algo realmente problemático. También el ex-presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ha hablado del tema en CNBC, y ha señalado que un acuerdo es “muy, muy importante” para la economía mundial, mientras que el propio Obama ha mostrado su preocupación y su ¿sorpresa?, ¿indignación?, ante la indiferencia de Wall Street.

“Washington va derecho hacia un punto de idiotez extrema”, ha dicho el famoso inversor Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, en una intervención conjunta con Henry Paulson, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, también en CNBC.

“Si (los republicanos) no pueden salirse con la suya en otro tema, entonces van a recurrir a la amenaza de un posible impago por parte del gobierno para conseguir lo que quieren”, ha señalado Buffett, y ha añadido: “Esto no funcionará a largo lazo”.

Por su parte, Paulson, quien también es ex presidente y ex consejero delegado en Goldman Sachs, bromeó diciendo: “Estos chicos pueden amenazar con tomar a su madre como rehén, pero nunca harían daño a su propia madre”.

En medio de esta situación, que efectivamente está empezando a resultar entre “idiota” y “desconcertante”, los mercados han preferido esta vez esperar y no dejarse llevar por el pánico. La semana que viene se seguirá discutiendo sobre este asunto y es de esperar que se llegue a algún acuerdo porque puede ser que, de lo contrario, los inversores sí empiecen a ponerse mucho más nerviosos a medida que se acerca la siguiente semana, con la fecha tope fijada para el jueves, 17 de octubre.

De momento, en lo que respecta a la jornada de hoy viernes, los inversores se han quedado huérfanos de referencias porque, precisamente como consecuencia de este “parón” en Estados Unidos, el Informe de Empleo de septiembre no se va a publicar. De seguir así el asunto, los datos que la semana que viene deberían publicarse al otro lado del Atlántico podrían finalmente no darse a conocer.

A estas horas, los futuros americanos suben un 0,2% de media. Les recordamos que ayer vimos caídas al otro lado del Atlántico (Dow Jones: -0,90%; S&P 500: -0,90%; Nasdaq: -1,07%).

Nieves Amigo