Tras el repunte del mercado que ha llevado a los índices a máximos, los inversores de Wall Street están dejando de lado las acciones memes o criptomonedas y apuntan hacia valores de calidad, crecimiento, beneficios fiables y balances sólidos según Brenda León en The Wall Street Journal.

Buscan acciones de calidad, definidas en términos generales como acciones de empresas con alguna combinación de crecimiento, ganancias confiables y balances sólidos. Estos abarcan desde empresas como Microsoft y NVIDIA hasta empresas de desempeño estable como Coca-Cola Co y Johnson&Johnson.

Bancos como Goldman Sachs Gr, UBS Group N y Wells Fargo recomendaron que los inversores compren acciones de alta calidad en sus perspectivas para el año próximo. GMO, el administrador de activos cofundado por Jeremy Grantham, lanzó en noviembre un fondo cotizado en bolsa gestionado activamente centrado en la calidad, el primer ETF de la empresa.

¿Cuáles son sus razones?

Una de las principales razones de su interés: las empresas de alta calidad tienden a obtener mejores resultados que otras cuando el crecimiento se desacelera (el entorno que gran parte de Wall Street espera para este año) aisladas por sus resultados financieros estables, baja deuda, grandes tenencias de efectivo u otros sólidos fundamentos comerciales. “Históricamente, el índice de calidad MSCI ACWI ha superado al índice global MSCI en 1 punto porcentual durante períodos de seis meses en los que la economía se ha enfriado pero ha seguido expandiéndose”, según analistas de UBS.

Esa confiabilidad tiende a encarecer relativamente las acciones de calidad, lo que significa que los inversores podrían perder algunas ganancias en un gran repunte. Pero para aquellos preocupados de que los recientes aumentos en acciones y bonos no duren después de un comienzo de año difícil, buscar calidad proporciona una manera de seguir invirtiendo y al mismo tiempo amortiguar parte del golpe si los mercados cambian. El S&P 500 ha subido un 0.3% a principios de 2024.

En los próximos días, los inversores analizarán los informes de ganancias de empresas como Goldman, el líder del transporte marítimo J.B.Hunt Transp y la empresa de servicios petroleros SLBmientras intentan medir la fortaleza de la economía.

Gerald Goldberg, director ejecutivo de la asesora de inversiones GYL Financial Synergies, dijo que su empresa ajustó sus carteras modelo en 2022 para aumentar la exposición a empresas de calidad. Un año después, la medida había dado sus frutos.

"Nuestra teoría era que históricamente, cuando la economía se desacelera o entra en contracción, las empresas de mayor calidad tendrían calificaciones crediticias más altas y balances más sólidos", agregó Goldberg. "Los fosos más amplios alrededor de su negocio tienden a funcionar mejor en términos relativos en comparación con aquellos que son de menor calidad".

El fondo cotizado en bolsa iShares MSCI USA Quality Factor ganó un 29% en 2023, según FactSet, por delante del aumento del 24% del S&P 500. Pero se quedó atrás de la caída del 19% del índice en 2022, cayendo un 22%.

Algunas investigaciones muestran que las acciones de calidad ofrecen mejores rendimientos después de tener en cuenta el riesgo. Un artículo de 2013 de Cliff Asness, Andrea Frazzini y Lasse Pedersen de AQR Capital Management encontró que, a pesar de los costos más altos, hay “rendimientos anormales fuertes y consistentes a la calidad” y que una estrategia de apostar por acciones de calidad y contra acciones de empresas más débiles obtendría rendimientos significativos en Estados Unidos y otros lugares.

Allen T. Bond, jefe de investigación de Jensen, dijo que las empresas de calidad crean valor a través de ventajas competitivas sostenibles, crecimiento y fortaleza financiera. También busca flexibilidad, aspectos como la generación de flujo de caja libre y oportunidades de inversión en nuevas iniciativas.

"No siempre buscamos un crecimiento explosivo cuando nos centramos en negocios de calidad, pero queremos un crecimiento atractivo a largo plazo, y lo más importante para nosotros es un crecimiento que creemos que es predecible", afirmó Bond.

Últimamente, entre ellas se incluyen algunas de las Siete Magníficas empresas tecnológicas (Alphabet-A, Amazon, Apple, Meta (Facebook), Microsoft, Nvidia y Tesla) que impulsaron gran parte del repunte del mercado de valores del año pasado. Varios de ellos se encuentran entre las mayores participaciones en el ETF iShares.

A algunos les preocupa que esto sea una señal de que los inversores están persiguiendo el rendimiento, no eligiendo empresas de alta calidad. Bond advierte que mantener una inclinación hacia la calidad requiere un enfoque sistemático y un compromiso incluso cuando ya no está bien.

Otros advierten que puede ser difícil entender qué es lo que hace que algo sea de calidad. El analista de Morningstar, Ben Johnson, escribió en 2019 que la calidad “puede ser el factor más confuso que encontrará en el mundo de las inversiones”, y los inversores podrían utilizarla mejor para mejorar su cartera más amplia, tal vez a través de fondos que incluyan varios factores de inversión.

“El precio importa, quizás más que cualquier otra cosa”, escribió Jonhson.

Michael Reynolds, vicepresidente de estrategia de inversión de Glenmede, dijo que su empresa se ha inclinado hacia la calidad. “A pesar de las perspectivas optimistas de los economistas sobre el crecimiento de Estados Unidos, los temores de una recesión siguen siendo elevados”.

"Observamos los últimos cinco o seis mercados bajistas y la calidad ha tenido un desempeño superior como factor, y las acciones de calidad tienden a tener un desempeño sólido en períodos de tensión en el mercado en torno a las recesiones", añadió Reynolds.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.