Los futuros de Wall Street anticipan una apertura con ganancias tras el cierre mixto en la sesión de ayer, con los avances del Nasdaq y el S&P 500 gracias al impulso de Netflix, y el leve retroceso del Dow Jones presionado por Johnson & Johnson y Procter & Gamble.

Los futuros del Dow Jones suben un 0,35%, los del S&P 500, un 0,26% y los del Nasdaq un 0,18%.

El Senado de EEUU ha confirmado el nombramiento de Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, cargo en el que sucederá a Janet Yellen cuando finalice su mandato el próximo 3 de febrero. El candidato propuesto el pasado mes de noviembre por Donald Trump recibió el respaldo de 84 senadores y la oposición de 13, contando así con un amplio apoyo de demócratas y republicanos ante un perfil considerado continuista de la labor de Yellen.

Por otro lado, los demócratas retiraron el martes una oferta para financiar el muro fronterizo con México propuesto por el presidente Trump, en la reanudación de las negociaciones por el futuro de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos como ilegales cuando eran niños, es decir, los beneficiados por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), conocidos como “dreamers”. Un día después de que los legisladores votaran para poner fin a la paralización parcial del Gobierno federal, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que se retiró la oferta por lo que calificó como la incapacidad de Trump de respetar los fundamentos del acuerdo que ambos partidos discutieron el pasado viernes.

Hoy el Departamento de Justicia ha informado de que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, fue interrogado la semana pasada en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones del 2016.

Con todo esto sobre la mesa, la atención en EEUU estará de nuevo en la temporada de resultados empresariales. Hoy es el turno de nombres relevantes como General Electric, Baker Hughes, Comcast , Abbott y Ford; después de que ayer se conocieran las cuentas de Netflix, Verizon, Johnson & Johnson, Procter & Gamble y The Travelers.

Ayer presentó sus cuentas Netflix. La compañía informó de que obtuvo un beneficio neto de 558,9 millones de dólares en 2017, una cifra que representa una mejora del 199% respecto al ejercicio precedente. La empresa de series online batió todas las expectativas al ganar más de ocho millones de usuarios en el último trimestre del año, alcanzando así los 117,5 millones. Cerró la sesión del martes con una subida del 9,98%.

También subió Travelers, un 4,96% tras presentar sus cuentas. La aseguradora cerró 2017 con un beneficio neto de 2.056 millones de dólares, un 32 % menos que el año anterior La empresa, con sede en Nueva York, ganó en el conjunto del año 7,28 dólares por acción, frente a los 10,12 dólares de 2016, cuando su beneficio neto había sido de 3.014 millones de dólares,  a causa de diversos factores, sobre todo pérdidas significativas por catástrofes naturales como los consecutivos huracanes que golpearon el pasado año a EEUU y el Caribe y los incendios forestales en California.

Por su parte, Verizon registró un beneficio neto atribuido de 30.101 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que supone un incremento del 130%. ayer cerró la sesión con un descenso del 0,43%.

Por el contrario, Johnson & Johnson, obtuvo un beneficio neto de 1.300 millones de dólares, una cifra un 92% inferior al resultado de 2016, mientras que el descenso de las cuentas de Procter & Gamble en sus primeros seis meses de su año fiscal fue del 49,5%, hasta los 5.348 millones. En ambos casos, las cuentas estuvieron afectadas por la reforma fiscal de EEUU. J&J cerró la sesión con una caída del 4,26% y P&G del 3,09%.

Ya se han conocido las cuentas de General Electric. El conglomerado industrial cerró 2017 con pérdidas por valor de 6.222 millones de dólares, frente a las ganancias de 8.176 millones de dólares que obtuvo en el ejercicio 2016 debido fundamentalmente al impacto de la reforma fiscal de EEUU, según ha explicado la compañía.

Hasta este momento, con 73 compañías del S&P 500 publicadas, el incremento medio del beneficio por acción es del 11,3%, tres décimas por encima de lo inicialmente estimado.

En el apartado macroeconómico, al otro lado del Atlántico se En Estados Unidos se darán a conocer los datos preliminares de PMIs de enero, compuesto (54,1 anterior) manufacturero (55,1 anterior) y de servicios (53,7 anterior). Así mismo se publicarán los datos mensuales de ventas de viviendas de diciembre (anterior +5,6%).