El dato del IPC de EEUU da alas a Wall Street para extender las subidas

En la apertura, el S&P 500 avanza un 1,7%, hasta los 4.194,45 puntos, el Dow Jones avanza algo más del 1,3% - sobre los 33.22,92 puntos - mientras el Nasdaq eleva en algo más del 2,4% el precio de su cotización, que abre en los 12.787,81 puntos. 

Todas las miradas estaban puestas hoy en el informe de inflación, y las cifras han sido mejor de lo esperado por el mercado, Si la estimación de los economistas pasaba por una subida mensual del IPC de un 0,2%, frente al 1,3% que subió en junio, finalmente el dato se mantiene sin cambios en el mes. De este modo, la tasa interanual se relaja hasta el 8,5%, desde el 9,1% de junio y por debajo también del 8,7% esperado. 

Una lectura es inferior a la del mes pasado puede interpretarse como que EEUU ha superado el pico de inflación y la evolución de los precios empieza a tender a la dirección que pretende la Reserva Federal. Un hecho importante teniendo en cuenta que la institución que dirige Jerome Powell ha dejado completamente abierta la cuantía de las próximas subidas de tipos en función de cómo evolucione la situación.

“La cifra de inflación de hoy podría marcar el tono de los mercados para el resto del mes”, había avisado Craig Erlam, analista de mercado senior de Oanda. “Una cifra inferior a la esperada podría ser un importante viento de cola para los mercados, mientras que cualquier cosa que se sitúe en torno o por encima de la lectura de junio podría desencadenar un gran cambio de riesgo en los mercados, ya que el debate se trasladaría a 75 o 100 puntos básicos, quedando 50 en el espejo retrovisor”.

“Una sorpresa a la baja juega con las 'esperanzas' de que un pico de petróleo/alimentos, además de una demanda más lenta, se filtre rápidamente en los datos de inflación de EEUU”, cree Alan Ruskin, analista de Deutsche Bank. En todo caso, el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ya ha recordado que el banco central estadounidense estará preparado para mantener los tipos de interés “más altos durante más tiempo” si la inflación sigue sorprendiendo al alza.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos caen con fuerza tras el dato del IPC, con el rendimiento del bono de referencia a diez años en el 2,68%, lo que supone un descenso del 3,90% respecto a la jornada de ayer.

Musk realiza su mayor venta de acciones de Tesla

Entre los grandes protagonistas del mercado se sitúa Tesla, después de conocerse que su consejero delegado, Elon Musk, ha vendido acciones en el fabricante de coches eléctricos por valor de 6.900 millones de dólares. El magnate ha explicado que la venta, la mayor que ha hecho hasta el momento, responde a sus necesidades de dinero en efectivo en caso de que se vea obligado a seguir adelante con su acuerdo abortado para comprar Twitter. Tesla sube más del 3,7% en los primeros minutos de negociación, mientras que las acciones de Twitter suben un 3,13% a la misma hora.

En cuanto a la temporada de resultados trimestrales, los focos están puestos en el gigante del entretenimiento Walt Disney, que hará públicas sus cuentas tras el cierre de los mercados.

El mercado sí ha conocido ya las cuentas de Coinbase Glb Rg-A, que sube más de un 1,2% en la apertura  tras haber caído ya un 10% en la sesión de ayer. La brusca caída de criptomonedas como el Bitcoin o Ether parece haber pasado factura a la plataforma de negociación de criptos, que ha presentado una pérdida mayor de la esperada en el trimestre, con una caída de los ingresos de un 63%. Los usuarios que realizaron transacciones mensuales fueron 9 millones en el segundo trimestre, frente a los 9,2 millones del trimestre anterior. El volumen total de operaciones se redujo a 217.000 millones de dólares, un 30% menos. Los ingresos por transacciones cayeron un 66% respecto a hace un año, hasta los 655,2 millones de dólares.

Las acciones de Wynn Resorts bajan un 2,7% en la apertura de la sesión después de que la debilidad del negocio en Macao haya provocado una pérdida de ingresos. Los ingresos de explotación ascendieron a 908,8 millones de dólares durante el trimestre, lo que supone un descenso respecto a los 990,1 millones de dólares de hace un año. El operador de casinos informó de que la ocupación de su hotel de Macao fue del 31,3%, frente al 68% de hace un año, y la ocupación del hotel Palace no alcanzó tampoco las estimaciones de Wall Street.

Mejor acogida tienen las cuentas de The Trade Desk Rg-A, que se dispara un 30% en la apertura. El beneficio ajustado por acción aumentó un 11% con respecto al año anterior, hasta los 20 centavoss, gracias a un aumento del 35% en las ventas, hasta los 377 millones de dólares. El consejero delegado y cofundador de la compañía, Jeff Green, ha señalado que las cifras de ingresos “nos dan la confianza de que seguiremos ganando cuota de mercado en cualquier entorno de mercado”. The Trade Desk prevé unos ingresos de al menos 385 millones de dólares en el tercer trimestre, superando la estimación de la calle de 382,1 millones de dólares.

H&R.Block sube tras presentar unos resultados mejores de lo esperado, al tiempo que ha anunciado un aumento del dividendo del 7% y un nuevo programa de recompra de acciones de 1.250 millones de dólares.

Retrocesos del entorno del 1% para Wendy's. Si bien ha batido las expectativas del mercado con sus beneficios, las cifras de ingresos se han situado por debajo de lo esperado. Las ventas de la cadena de restaurantes alcanzaron los 537,8 millones de dólares, frente a los 540 millones augurados. El beneficio por acción fue de 24 centavos, frente a los 22 centavos de la estimación.

El barril de West Texas, por debajo de los 90 dólares

Mientras, en los mercados de materias primas, la inesperada subida de los inventarios en EEUU y, sobre todo, los avances en las negociaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán provocan una nueva caída en los precios del petróleo. en medio de las conversaciones positivas sobre el programa nuclear de Irán. “No creo que estemos todavía en la fase optimista, ya que hemos visto cómo se rompen las conversaciones cuando parece que está cerca un acuerdo, pero parece más prometedor de lo que ha sido durante muchos meses”, cree Craig Erlam, analista de mercado de Oanda. Además, “las partes implicadas tienen un incentivo adicional para llegar a un acuerdo”.

Ante este entorno, el barril de West Texas cae un 0,5% hasta pagarse a 90,02 dólares. Por su parte, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa caen un 0,5% hasta los 95,83 dólares el barril.