Con un 25,6%, España actualmente tiene el segundo nivel de desempleo más alto de la Zona Euro (tras Grecia) y muchos de sus ciudadanos han salido al extranjero para buscar una oportunidad laboral. Sin embargo, saltan hoy a los titulares varias noticias sobre la precariedad de la situación laboral para los españoles en el extranjero. En primer lugar, EFE informa de un grupo de trabajadores españoles empleados en Holanda por una empresa alemana para la construcción de la autopista A4 que “tienen que aceptar condiciones abusivas por miedo a perder su empleo”. Según las informaciones, no reciben remuneración por horas extras ni si se ponen de baja por enfermedad.

Asimismo, otras agencias informan hoy de la suspensión en Alemania de un programa de empleo para extranjeros por tener demasiadas peticiones. De las 9.000 solicitudes recibidas, casi dos tercios son de españoles.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha de 1 de enero de este año, hay aproximadamente dos millones de españoles residentes en el extranjero.

J.M.