En su Informe sobre la Estabilidad Financiera Global (GFRS por sus siglas en inglés) publicado hoy miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado que los bancos de la Zona Euro suponen una amenaza a la estabilidad financiera a nivel global y ha instado a los líderes europeos a acelerar su programa para fortalecer los balances de las entidades y formar una unión bancaria.

No obstante, José Viñals, director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, que ha presentado el GFSR hoy en Washington, también ha advertido del riesgo que supone para la economía la salida de la Reserva Federal de su actual política monetaria acomodaticia, de una fuerte ralentización en China y de los mercados emergentes porque considera que cada uno de estos casos podrían hacer descarrilar la recuperación.

De vuelta a la Zona Euro, Viñals ha afirmado que la reparación de los balances de los bancos y las empresas es incompleta, algo que sigue siendo un lastre para la recuperación. Además, este director ha señalado que la creciente diferencia entre Alemania y la periferia restringe el flujo de fondos, lo que a su vez frena la financiación de las pymes. “Por lo tanto, hacen falta más esfuerzos para fortalecer los balances de los bancos a través de la evaluación comprehensiva de los activos del sector europeo (los tests de estrés), y también para hacer frente a los altos niveles de deuda corporativa”, ha comentado.

J.M.