La actual crisis económica en EE.UU. ha llevado a sus bancos, tanto grandes como pequeños, a tomar medidas extraordinarias para poder afrontar un entorno de incertidumbre económica. La reducción de personal o cierre de líneas de negocio son solo algunas de las medidas para reducir su tamaño en el mercado, según David Hollerith en Yahoo Finance.

Citigroup está eliminando cinco niveles de gestión. US Bancorp se compromete a reducir su balance para poder eludir regulaciones bancarias más estrictas. Truist Finl está tratando de ahorrar cientos de millones completando lo que llamó "reducciones considerables de personal".

Las instituciones financieras están despidiendo a trabajadores de base, gerentes, préstamos, inversiones y líneas de negocios como una forma de estabilizar sus ganancias durante uno de los entornos operativos más difíciles para la industria desde después de la crisis financiera de 2008.

La contracción comenzó en la primavera, cuando las quiebras de Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic en marzo y mayo provocaron pánico sobre la fortaleza de muchos bancos en todo Estados Unidos.

A medida que ese caos se estabilizó, los bancos buscaron vender inversiones y préstamos como una forma de preservar el capital. Las nuevas reglas propuestas por los reguladores estadounidenses que obligarían a los bancos a reservar mayores reservas para cubrir pérdidas potenciales en activos riesgosos sirvieron como otro motivador para reducir los balances.

El número de empleados también está cayendo ahora, a medida que los bancos se preparan para una incertidumbre económica aún mayor debido a los disturbios geopolíticos, el aumento de los rendimientos de los bonos y un período prolongado de altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

"Si lo ponemos todo junto, el incentivo financiero para crecer no existe", dijo a Yahoo Finanzas Sean McGlynn, asesor de crédito de bancos pequeños y medianos. "No estás siendo recompensado en el mercado por ello. Los bancos no negocian con grandes primas sobre el valor contable, entonces, ¿por qué hacerlo ahora?"

Los grandes bancos están marcando el camino. Bank of America, Citigroup y Wells Fargo recortaron su fuerza laboral en 11.265 empleados en el tercer trimestre, según presentaciones de las empresas y llamadas de resultados.

Citigroup, que eliminó a 2.000 personas en el tercer trimestre y ha reducido su fuerza laboral en 7.000 en lo que va del año, comenzó una reestructuración dramática cuando la directora ejecutiva Jane Fraser reveló lo que llamó el cambio "más trascendental" en la forma en que opera Citi en casi dos décadas. Dejó en claro que eso significaría menos gente.

El banco dijo en una presentación adjunta a la publicación de sus resultados del tercer trimestre que la reestructuración llevará al banco de 13 a ocho niveles de gestión. Fraser dijo a los analistas que una reducción de aproximadamente 60 comités de gestión hasta el momento "libera más de decenas de miles de horas-persona al año".

"Los cambios eliminarán capas, duplicaciones y complejidad, lo que nos permitirá operar el banco de manera más ágil y liberará a nuestra gente para que pueda concentrarse en los clientes y la ejecución", añadió Fraser.

Bank of America redujo su plantilla en 2.794 en el tercer trimestre basándose en el desgaste de empleados y la contratación selectiva, dijo el banco, mientras seguía contratando gente nueva.

"Incluso con la contratación de 2.500 graduados universitarios este otoño, nuestro número de empleados ha bajado 6.000 desde su máximo de enero", dijo el director financiero Alastair Borthwick.

Wells Fargo registró la mayor caída entre los grandes bancos en el tercer trimestre, terminando con 6.471 trabajadores menos.

"Estamos en medio de realizar el ejercicio para el próximo año como lo están la mayoría de las otras compañías", dijo a los analistas el director ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf.

Los bancos pequeños también hacen lo suyo

Los prestamistas regionales más pequeños que enfrentan presiones de rentabilidad aún mayores también están retrocediendo. En algunos casos, los inversores los recompensan por acciones dramáticas.

Cuando US Bancorp anunció que había acordado limitar sus activos y reducir su balance como forma de evitar regulaciones más estrictas por parte de la Reserva Federal, sus acciones subieron un 7% en un día.

"Si elegimos crecer o queremos crecer, y queremos crecer de manera eficiente en términos de capital, lo haremos", dijo Andrew Cecere, director ejecutivo de US Bancorp. “Pero la demanda de préstamos es bastante baja y eso nos da la confianza de que tenemos más tiempo y flexibilidad aquí".

Varios otros regionales hablaron sobre reducciones en el número de empleados cuando publicaron los resultados del tercer trimestre.

PNC Finl Ser dijo que eliminaría otro 4% de su fuerza laboral después de reducirse en 2.578 empleados durante el tercer trimestre. Ally Financial dijo que recortaría aproximadamente un 5% y estimó que ahorraría 80 millones de dólares al año.

Truist, un banco regional con sede en Charlotte, Carolina del Norte, se encuentra en medio de un plan de reducción de costos que espera ahorrará 750 millones de dólares en los próximos 12 a 18 meses. En septiembre dijo que eso incluiría 300 millones de dólares en ajustes de personal a los que se refirió como "reducciones considerables de personal".

En una presentación a inversionistas esta semana se refirió a esas reducciones como "tramos y capas", "consolidación de funciones redundantes/similares", "reestructuración de negocios selectos" y "simplificación geográfica".

El director ejecutivo, Bill Rogers, dijo en las últimas semanas "hemos simplificado nuestras regiones de banca comercial y comunitaria de 21 a 14". La empresa tenía 621 empleados menos al final del tercer trimestre que en el segundo.

Rogers se negó a abordar un informe de los medios de que el banco está buscando vender su negocio de seguros, lo que ciertamente haría que el banco sea aún más pequeño, pero reconoció que Truist quiere "conservar esa flexibilidad estratégica y financiera".

"Obviamente estamos en un mercado que tiene mucha incertidumbre", agregó Rogers.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.