Los inversores minoristas de Wall Street, al igual que los más profesionales, se han vuelto más bajistas. La encuesta Charles Schwab más reciente ha mostrado, según Market Watch, que el sentimiento bajista ha subido hasta el 20% desde el 10% de diciembre del año pasado. La Asociación Americana de Inversores Individuales, que también elabora su propia encuesta, eleva este porcentaje de bajistas al 26%, mientras que la de Wells Fargo también identificó que un tercio de los inversores siguen “cautos” en la renta variable, porque sigue fresco en la memoria el recuerdo de la burbuja de las puntocom y la crisis de 2007-2008.

Los datos de Charles Schwab han mostrado que el 38% es ahora alcista y el 42% neutral. La mayoría de los inversores consultados creen que este mercado alcista tiene continuidad, al menos hasta finales de este año, pero la mitad de los encuestado no confía en su cobertura de riesgos. Los inversores individuales son más alcistas en sectores como Tecnología o Salud, mientras que se muestran más pesimistas con Utilities y Consumo. La realidad es que la encuesta Schawb recoge las respuestas que los encuestados ofrecen un día concreto y, en el caso de la última, la cuestión se realizó el 19 de marzo, día en que la presidente de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dio a entender que la subida de tipos en Estados Unidos se llevará a cabo antes de lo esperado por el mercado.

El propio Randy Frederick, director gerente de trading y derivados en Schwab, explica que la mayoría de los inversores minoristas que salieron de la bolsa en masa tras la crisis de 2008 aún no han vuelto y se mantienen en 'efectivo' (…) Nuestra previsión para 2014 sigue siendo favorable, y no vemos señales que muestren que el mercado alcista haya alcanzado su techo”. Frederick concluye que el mercado está lo suficientemente maduro como para protagonizar una clásica corrección.

EUROPA A MEDIA SESIÓN

Las bolsas europeas cotizan sin rumbo determinado con signo mixto. Mientras que el Ibex 35 sube un 0,28%, hasta los 10,163 puntos, el FTSE de Londres se deja un 0,44% y el Dax de Frankfurt un 0,13%. Aunque los 10.100 puntos se han reconquistado, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, advierte que el aspecto del selectivo no ha cambiado “lo más mínimo”: “Lo único que hemos hecho ha sido poner a prueba la zona de resistencia que tenemos en los 10.163 puntos y frenarnos”. Por abajo, el primer soporte está en los 9.868 y, más allá, los 9.700 y los 9.650 puntos.

María Gómez