Después de la abrumadora victoria del primer ministro de Italia, Enrico Letta, el pasado miércoles en la moción de confianza gracias al giro de 180 grados de su principal rival, Silvio Berlusconi, ahora le llega el turno al magnate italiano, que debe enfrentarse a su propia prueba política. Un comité del Senado transalpino tomará la decisión hoy sobre la posible expulsión de Berlusconi del Gobierno. La votación de hoy es sólo un paso más en el turbulento camino del proceso que se espera que eventualmente resulte en la inhabilitación de Berlusconi para la vida política. Si el comité opta hoy por echarle, el asunto pasará a la Cámara Alta para una votación de todos los senadores en aproximadamente dos semanas.

Para los mercados, la expulsión de Berlusconi se ha convertido en poco más que una atracción secundaria después del "clímax" del pasado miércoles, con la moción de confianza que ha fortalecido el control de Letta sobre el Gobierno de coalición actual. Desde Barclays comentan que los disidentes del propio partido de Berlusconi, PDL, “deben reducir el apetito por la crisis política de los líderes centro-derechistas”.

No obstante, Moodys se ha mostrado más escéptico. Aunque la agencia de calificación crediticia reconoce que el resultado de la moción de confianza fue “el mejor escenario posible”, ha advertido que los acontecimientos políticos de las últimas semanas sólo han servido para resaltar la fragilidad del Gobierno de Italia. El informe, publicado el jueves, reitera que la inestabilidad política sigue siendo “negativa para el rating” porque podría retrasar las reformas fiscales y estructurales.

Barclays considera que “las agencias de rating probablemente esperarán más transparencia sobre los acontecimientos políticos antes de tomar una decisión sobre la calificación crediticia, aunque cualquier retraso que la actual situación política puede causar en la presentación de la Ley de Estabilidad (mediados de octubre) o en la capacidad de Italia de lograr su objetivo fiscal podría llevar a las agencias a publicar advertencias o a acelerar su toma de decisión”.

J.M.