Después de que casi un 97% de los votantes de Crimea votó el domingo pasado a favor de la secesión de Ucrania y la incorporación a Rusia, Vladimir Putin, presidente del Gobierno de Moscú, presentará la solicitud de anexión de crimea en la Federación Rusa al Parlamento hoy a las 12:00, hora española en el Kremlin.

Así, y a pesar de las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos que tachan el referéndum de Crimea de “ilegal” por violar la Constitución de Ucrania y han anunciado la congelación de activos y la prohibición de viajar a algunas autoridades rusas y crimeas, Putin hará caso omiso y seguirá adelante con el proceso de anexión.

En cuanto a las bolsas, los mercados ya registraron ayer un “rally de alivio” tras el desenlace de la votación y el anuncio de las sanciones “leves” por parte de los países occidentales. “A no ser que veamos una escalada de las tensiones, la renta variable perderá interés pronto en el 'trio' Rusia-Crimea-Ucrania y pondrá el foco en otras cuestiones”, señalan los analistas de Danske Bank.

Entre los otros protagonistas que podrán robar el protagonismo, Estados Unidos publicará hoy a las 13:30 horas los datos de inflación para el mes de febrero, última referencia para la Fed antes de anunciar mañana miércoles su decisión sobre la política monetaria.

J.M./S.C.