Las consolas de Sony y Nintendo siguen escaseando en el mercado

La escasez de chips que viene atravesando el mundo parece no encontrar un fin aún. Por ello, Sony Grp Sp ADR y Nintendo anunciaron que sus productos estrellas, Playstation 5 y Switch respectivamente, seguirán escasos durante este año según Yang Jie y Chieko Tsuneoka en The Wall Street Journal.

“No se vislumbra el fin de la escasez de semiconductores en este momento”, dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa.

El director financiero de Sony, Hiroki Totoki, dijo que la compañía tenía como objetivo vender 18 millones de unidades de su consola de videojuegos PlayStation 5 en el año fiscal actual, que finaliza en marzo de 2023, por debajo de la proyección anterior de 22.6 millones. “La demanda es mayor que lo que Sony puede ofrecer”, destacó Totoki.

Entre otros problemas, Totoki citó las restricciones de covid-19 en China, incluido un cierre en Shanghái, que ha dificultado que las empresas de allí fabriquen y envíen piezas utilizadas en máquinas de juego. “Es probable que afecte nuestra producción si la situación de la pandemia en China empeora o si el bloqueo se expande aún más”.

La PlayStation 5 ha sido notoriamente difícil de conseguir desde su presentación en 2020. En el año fiscal que finalizó en marzo de 2022, Sony dijo que vendió 11.5 millones de unidades de la máquina, por debajo del objetivo anterior de 14.8 millones.

La buena noticia para Sony: está vendiendo todas las máquinas de videojuegos que puede fabricar, así como una gran cantidad de software de juegos. Combinado con los sólidos resultados de su estudio de cine, división de música y unidad de electrónica de consumo, eso llevó a una ganancia operativa récord de 1.2 billones de yenes, equivalente a 9.2 mil millones de dólares, el año fiscal pasado.

Nintendo, que depende más que Sony de las ventas de hardware de videojuegos, experimentó una leve caída en las ventas y las ganancias en el último año fiscal y pronosticó una mayor caída en el año en curso, también vinculada a problemas de suministro.

La firma dijo que vendió un poco más de 23 millones de máquinas Switch el año fiscal pasado, un 20% menos que el año anterior, y se espera que las ventas caigan aún más este año a 21 millones de unidades.

Furukawa dijo que incluso esa cifra no estaba asegurada porque los suministros de semiconductores y otros componentes seguían siendo escasos. La ganancia neta proyectada de Nintendo caería en el año fiscal actual a 340 mil millones de yenes, equivalente a 2.6 mil millones de dólares, desde 478 mil millones de yenes el año fiscal pasado.

Por separado, Nintendo dijo que llevaría a cabo una división de acciones de 10 por 1 a fines de septiembre en un intento por atraer a más inversores individuales en Japón, donde se cotizan las acciones de la compañía. Actualmente, la compra mínima de acciones de Nintendo (100 acciones) le costaría a un inversionista minorista japonés el equivalente a más de 40.000 dólares, lo que lo pone fuera del alcance de muchas personas.

Sony Grp Sp ADRcotiza en los 81.78 dólares a la baja y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente bajistas.