Con Rusia enfrentándose a más sanciones por parte de Occidente ante la escalada de las tensiones en Ucrania, los expertos de Capital Economics responden hoy lunes a las cinco cuestiones clave sobre qué puede significar esta crisis para su economía.

- ¿Qué podría pasar tras los últimos acontecimientos? “Pocos serán los ganadores de una nueva escalada de la crisis pero, mientras que la economía es un claro incentivo para limitar dicho aumento, el riesgo de errores políticos en ambos lados es amplio”, explican estos analistas.

- ¿Qué forma podrían tomar las sanciones de Occidente a Rusia? Hasta ahora han sido relativamente limitadas en su alcance, orientadas a individuos clave y a un “puñado de empresas. Parece que sólo se adoptarán 'castigos' más fuertes en caso de una escalada significativa de la crisis”. En cualquier caso, la firma opina que las sanciones impuestas hasta ahora “probablemente tengan un impacto limitado en la economía rusa. El impacto indirecto (que incluye la previsión de mayores y más estrictas sanciones) podría ser más perjudicial”.

- ¿Cómo de vulnerable es la economía de Rusia a toda esta situación? “La respuesta corta es la siguiente: Rusia es más vulnerable de lo que la gente parece pensar. Es cierto que su balance parece fuerte (…) pero las deudas externas del sector privado son bastantes grandes. Si las empresas locales se ven excluidas de los mercados globales, pueden tener que recurrir a la asistencia financiera gubernamental”. Por otra parte, su “sólido balance se basa en el petróleo y el gas, cualquier interrupción en su exportación haría sufrir a la economía”.

- ¿Cuál sería el daño a corto plazo para la economía rusa? “La crisis de Ucrania no podría haber llegado en un momento peor para la economía rusa. El crecimiento ya era muy débil y los acontecimientos recientes sólo añaden 'vientos en contra'. Las salidas de capital probablemente persistirán, la caída del rublo mantendrá alta la inflación, erosionando así los ingresos reales de los hogares, y las condiciones monetarias seguirán siendo difíciles. Esperamos una recesión para la primera mitad del año, pero si la crisis escalara, el PIB podría caer un 5% más o menos en el conjunto de 2014”, afirman.

- ¿Cuál sería el daño a largo plazo? “La velocidad a la que la crisis en Ucrania ha aumentado refuerza las preocupaciones existentes sobre la imprevisibilidad política y el entorno operativo en general de Rusia. Una consecuencia probable es una inversión directa más reducida. En cualquier caso, esperamos que Rusia deje de ser una de las mejores economías de Europa a una de las más débiles en la próxima década”.

S.C.